Un alumno de la UPCT diseña un robot que ayuda a encontrar libros en la biblioteca

El robot acompaña a un usuario de la biblioteca. /UPCT
El robot acompaña a un usuario de la biblioteca. / UPCT

El estudiante adapta un dispositivo de bajo coste ya existente en el mercado para cumplir la tarea

EFEMurcia

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha diseñado un robot que permite a los usuarios de la biblioteca localizar los libros a través de un sistema de sensores y un software controlado por el bibliotecario.

El robot ha sido desarrollado por el estudiante del máster de Ingeniería Industrial Antonio Pérez en su trabajo de fin de máster, en el que ha adaptado un robot de bajo coste ya existente en el mercado a las necesidades concretas de una biblioteca.

Así, el ingeniero ha modificado la estructura del robot añadiéndole nuevos sensores para ampliar su campo de visión y la precisión en sus movimientos, de manera que pueda desplazarse por una biblioteca evitando obstáculos tanto fijos como móviles.

Además, el software del robot permite que el bibliotecario le de indicaciones de la ubicación de los libros y el dispositivo puede localizarlos de manera autónoma por las instalaciones y estanterías de la biblioteca.

El aparato ha tenido un coste global de unos 4.000 euros que han sido financiados por la universidad, que utilizará este dispositivo en su biblioteca del edificio de Antigones, en el campus de la Muralla del Mar.

El objetivo es poder ahora adaptar el robot a otros usos y espacios, como la cafetería, un entorno con más obstáculos móviles que la biblioteca, por lo que habrá que adaptar y afinar su sistema de sensores.

Temas

Upct, Robots

Fotos

Vídeos