Alsa mejorará la línea 6 del autobús urbano este año sin encarecer el billete, por ahora

Un autobús de la línea 6, en la última parada en la RM-332./Antonio Gil / AGM
Un autobús de la línea 6, en la última parada en la RM-332. / Antonio Gil / AGM

La extensión del servicio a la zona oeste y a Santa Ana queda aplazada sin fecha; dependerá del coste que suponga para el Ayuntamiento

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Al menos tres recorridos más en la línea 7, que conduce desde el Paseo de Alfonso XIII hasta Molinos Marfagones, y una nueva parada en la 4, frente al hotel de Posadas de España, fue lo más consistente que pudo conseguir ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su encuentro con el director para Levante de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Alsa, Valeriano Díaz Revilla. Su compromiso es ponerlo todo en marcha en un mes, pero antes Castejón tuvo que desactivar el intento de subir el precio del billete que Díaz traía entre sus peticiones para 2018.

«Le he dicho que no puede ser, que no están los bolsillos de los cartageneros para esos gastos y lo ha aceptado», explicó Castejón, que compareció públicamente junto a Díaz tras una hora de negociación, para demostrar que hay sintonía. No sucedió lo mismo tras el encuentro con directivos de Hidrogea, que anteayer acabó con un total desacuerdo. Por eso, la primera edil no quiso que esa imagen de división se repitiera en esta ocasión, con un responsable de otra de las grandes empresas de servicios. Díaz contribuyó tanto en las formas como en el fondo, al dejar para más adelante su petición de una subida del billete. También en la cuestión de las mejoras es importante el coste, porque el Ayuntamiento pretende que no influya en lo que pagan los usuarios.

El autobús de la línea 6 pasa cada media hora por las paradas del Paseo de Alfonso XIII, de la Alameda de San Antón y de Sebastián Feringán, antes de enfilar la carretera RM-332 (Los Patojos, San José Obrero, y Molinos Marfagones) hasta la urbanización Cartagena Joven. Los autobuses de esa línea hacen 30 viajes al día en cada sentido, desde las 6.45 hasta las 21.45 horas, de los que los más saturados corresponde con las horas de entrada y salida en los trabajos. Esas tres franjas horarias (de 7 a 9 de la mañana, de 14 a 15 horas y de 19 a 20 horas por la tarde) son las que se pretende reforzar, con tres vehículos que hagan la travesía en ambos sentidos.

De 30 a 15 minutos de espera

«Está planificada una mejora mayor, que llegaría hasta las siete travesías de ida y de vuelta, abarcando otros horarios, pero el coste es muy elevado», indicó tras la entrevista un portavoz de alcaldía. En la práctica, esa mejora supondría rebajar a un cuarto de hora el tiempo máximo de espera para cualquier viajero durante buena parte del día. Ahora, son 30 minutos.

En la línea 4 se va a habilitar una nueva parada en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, junto al hotel de Posadas de España, que se encuentra a la entrada desde la autovía hacia Murcia. «Es una demanda que tenemos desde hace años y ya es hora de satisfacerla», explicó Ana Belén Castejón.

Hasta ahí, admitió la primera edil, llegan las mejoras que se podrán implantar antes de final de año. Sin embargo, hay otro aspecto que se abordó en el encuentro. Se trata de la incorporación de líneas de categoría regional cuyo recorrido es solo por el término municipal de Cartagena o tiene buena parte de su trayecto en él. La normativa regional hace posible su transferencia a los ayuntamientos. Y ya hay un principio de acuerdo para que la línea Mur-014 (Cartagena-Galifa, con prolongación a El Portús) sea de titularidad municipal. Para ello, Alsa dejará caducar la concesión y no se presentará para renovarla. Así el Ayuntamiento podrá asumirla y Alsa, administrarla de nuevo.

Travesías regionales

En este caso, la incorporación de la nueva línea será inmediata. Se pretende hacer lo mismo con otras concesiones para municipalizar los recorridos hasta Isla Plana, Talante, El Albujón, La Aljorra, San Félix, Los Gabatos, Los Dolores, Pozo Estrecho, Los Urrutias, Playa Honda y Alumbres.

La incorporación paulatina de estos recorridos permitirá al Ayuntamiento evitar duplicidades entre los servicios municipales y regionales de transportes, controlar todas las travesías e introducir mejoras, en especial en las conexiones con el Mar Menor y con la zona oeste.

La consolidación de los autobuses M-17, puestos en marcha en fechas señaladas por el exalcalde José López hace un año no fue objeto de ninguna negociación en la reunión.

El encuentro con directivos de Alsa es el segundo de Castejón en la ronda con las principales empresas de servicios del municipio. Su intención es mejorar sus prestaciones y reducir los costes o, al menos, evitar que se disparen con una fiscalización estricta de las cuentas.

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