Alfredo Ávila, el teatro dentro

Componentes de la compañía La Murga, entre ellos Alfredo Ávila, en sus inicios. / LV
Componentes de la compañía La Murga, entre ellos Alfredo Ávila, en sus inicios. / LV

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Siempre anda inquieto con algún títere en la cabeza. Ese es Alfredo Ávila Sánchez, productor, autor, pedagogo teatral, director de escena y actor. Nacido en Cartagena el día 14 de septiembre de 1964, es licenciado en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Hablamos de un auténtico apóstol del teatro en la ciudad por su participación directa en la constitución de numerosos grupos. Ya en 1978 inicia La Buhardilla, colectivo con el que lleva a cabo el montaje 'La Tierra de Jauja' de Lope de Rueda. Un año después participa en la fundación del Aula de Teatro Estudio de Cartagena. En 1980 crea el grupo de teatro Antígona, dando vida a un texto del gran Darío Fo: 'Muerte accidental de un anarquista'. Son los años del cambio, la democracia en hervor, acogiendo con deleite la libertad de expresión.

Con el montaje teatral 'La otra cara de victoria' (1981), recibe numerosos premios en distintos certámenes regionales. Comienza su andadura pedagógica impartiendo un primer curso de teatro en el IES María Cegarra Salcedo de La Unión.

El actor, productor y director teatral lleva 36 años al frente de La Murga, proyecto artístico que fundó tras pasar por otros grupos

Un año histórico para Alfredo y para el teatro en Cartagena será 1982, en el que funda su compañía teatral, de toda la vida: La Murga. Pone en escena 'Titeres de Cachiporra' de Federico García Lorca y produce, dirige e interpreta 'Aspirina para dos' de Woody Allen, la cual estuvo en cartel cinco años, sumando cerca de doscientas representaciones. También es responsable de dos cortometrajes como 'Sobrenatural' y 'Decisión Mortal', esta última cinta resultó premiada en los Festivales Internacionales de Cortometrajes en Igualada y Elche.

En 1985 comienza su colaboración en Radio Nacional de España, con el programa Candilejas, sobre la actualidad teatral de Cartagena.

Lo recuerdo a partir de 1986 produciendo, dirigiendo e interpretando 'Dos al Derecho, Dos al Revés' de Santiago Moncada, con más de un centenar de representaciones en su haber. Son años en que los que vendrán a ensayar al centro cívico de La Palma, a cambio estrenarán sus obras en el citado local.

De Píriz Carbonell, ponen en escena 'Tristán el Mago', donde encarna el personaje de Tristán, coproduciendo con la Compañía Rafael Laguna, de la barriada de Vista Alegre, el montaje 'Escuadra hacia la muerte', de Alfonso Sastre.

Retorna a Radio Nacional con el espacio Entre el Cielo y el Infierno, y en 1990 comienza su andadura como monitor de teatro de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

Cuatro años después produce el espectáculo '¡Ay Carmela¡', de Sanchís Sinisterra, recibiendo interesantes críticas en una gira que le lleva por tierras de Murcia, Sevilla, Granada, Málaga, Almería o Madrid. Éxito redondeado con una permanencia de cuatro años en cartel.

También tomó parte como ponente y alumno en el curso Teatro Hoy, junto a algunos de los dramaturgos más importantes del país como Alonso de Santos o Sanchís Sinisterra.

Escuela Municipal de Teatro

En 1997 funda la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, de la que es profesor y director. Produce para la Comunidad Autónoma de Murcia, la Opera 'Bastian y Bastiana' de Mozart, donde además interpreta un personaje. Comienza a dirigir la Campaña de Animación Comercial para el Centro Comercial Abierto de Cartagena y dirige con el Aula de Teatro Estudio del Isaac Peral 'Lisistrata' de Aristófanes.

En 2001 produce espectáculos de teatro de calle con La Murga Teatro. Además asume la dirección del Circo Romano para las fiestas de Cartagineses y Romanos. Una puesta en escena de más de 1.500 actores que presenciaron 15.000 espectadores en el estadio Cartagonova. A partir de este año es ponente en los cursos que sobre teatro en la educación organiza el Ayuntamiento de Cartagena para profesionales de la enseñanza. Igualmente dirige campañas de animación comercial para empresas como Ono y Coca Cola.

Continúa con teatro de calle: 'Hercules', 'Confiterías', 'Una de Piratas'. A ello debemos sumar la dirección del Acto Trinitario en las Fiestas Históricas de Torre Pacheco A partir de ese año, y hasta el presente, dirige la Animación de la Cabalgata de Reyes de Cartagena y otras localidades.

Un año después produce y dirige el espectáculo 'Las Tirias' de Luis Federico Viudes. Su grupo recibirá el premio El Faro a la mejor labor cultural.

Orientado al público infantil

Desde 2011 se van sucediendo la escritura, dirección y producción de espectáculos para los más jóvenes como 'Colorín Colorete', 'Magicus'. 'Pulgarcita' le lleva de gira nacional, como después ocurrirá con el exitoso musical infantil 'La Ratita Presumida'.

El año pasado fue año de bienes pues celebraron el 35 aniversario de la compañía La Murga y los primeros veinte años con la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena. Ahora anda muy liado con su equipo en 'Caperucita Roja, la versión más loca de la historia'.

¿Se dan cuenta? Alfredo Ávila está loco de teatro. Un chalao, evidentemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos