Borrar
Las obras para instalar una fuente en la rotonda del Paseo de Alfonso XIII, paradas. José María Rodríguez / AGM
Alfonso XIII, contrarreloj sin final

Alfonso XIII, contrarreloj sin final

El Ayuntamiento agotó 2017 sin acabar la rotonda y otras obras iniciadas a última hora. El Ejecutivo de coalición cerró el año suspendiendo los trabajos para adornar la glorieta, de lo que culpa a la empresa, y con tareas pendientes en los pueblos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de enero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras MC y PSOE agotaban en diciembre los últimos capítulos de la guerra que les ha llevado en este 2018 a romper su pacto de gobierno, al Ejecutivo de coalición se le agotó el tiempo para acabar obras contratadas a contrarreloj en los dos últimos meses de 2017. La suspensión de los trabajos para adornar la rotonda del Paseo de Alfonso XIII con Capitanes Ripoll, cuya construcción generó una catarata de críticas hacia el PP en la anterior legislatura por las demoras y los sobrecostes, simboliza ahora los problemas en el ámbito de las obras del fallido equipo liderado hasta junio por José López y desde entonces por Ana Belén Castejón.

En la ciudad, en los barrios y en las diputaciones, el Ayuntamiento de Cartagena dejó sin terminar más de una decena de obras a 31 de diciembre, fecha tope para la certificación y el cierre contable. La Concejalía de Infraestructuras, donde María José Soler (de MC) tomó el relevo de López tras la destitución de este, ha admitido que solo está «ejecutada parcialmente» la glorieta, la mejora del Catad (Centro de Acogida para Animales Domésticos), el alumbrado en el Ensanche y en La Palma; la remodelación de la plaza Juan Paredes de La Azohía; y el plan de asfaltado, que solo alcanzó «algunas calles de Alumbres y Perín» y no se llegó a Vista Alegre.

Sobre la glorieta, según el Ayuntamiento, la firma Opycoel admitió no haber sabido afrontar lo relativo a la fontanería y a otras cuestiones de la fuente rectangular que acompañará a la réplica del submarino Peral. Al estar hecho solo el 50% de lo previsto, en unas obras adjudicadas por 120.000 euros, se sancionará a la compañía y se licitará otra vez el proyecto.

El Albujón, La Aljorra, La Palma, Alumbres, Perín y La Azohía acusan la lentitud municipal

La adjudicataria de las obras de reforma de la Plaza Trovero Marín también ha trabajado en los primeros días de este año, si bien los responsables de Infraestructuras afirmaron que la reforma acabó a tiempo, a falta de retirar precintos y limpiar.

«Las demás obras, sin perjuicio de ulterior comprobación, se ha terminado o queda alguna parte residual», aseguró a 'La Verdad' Soler, antes de su cese oficial, firmado ayer por Castejón. Y lamentó la «burocracia, que exige casi diez firmas antes de iniciar una obra, y la carencia de recursos humanos en otras áreas».

Planes sin empezar

La edil destacó la «cautela de haber aprobado gastos plurianuales» y afirmó que «para 2018 hay garantizadas las obras de los presupuestos participativos de 2016 que están pendientes, las del 'plan ISA' y las de los participativos de 2017». Afirmó que podrá continuar la consolidación del monte de Las Casillas, en El Portús; salir a licitación el reasfaltado de la Alameda de San Antón; y arrancar la mejora de la calle Beatas; la excavación del Anfiteatro Romano, la mejora de la calle General Moscardó en El Albujón y la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de La Aljorra, El Albujón y La Palma.

En Descentralización, el concejal socialista Juan Pedro Torralba dijo que la falta de técnicos en su área, los «imprevistos» y las «inclemencias del tiempo» han dejado a medias obras de reparación y de inversión. Confía en acabar ya las primeras y en aprobar pronto los presupuestos de 2018, para retomar las segundas y para empezar otras. «Mejoraremos la coordinación para atender a tiempo las peticiones de todas las juntas», afirmó Torralba. Y destacó los avances logrados en Barrio Peral y Santa Lucía en aceras, iluminación y locales sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios