El PP alerta de que la falta de convenio con Esamur cuesta al municipio 650.000 euros

Francisco Espejo. /Pablo Sánchez/ AGM
Francisco Espejo. / Pablo Sánchez/ AGM

Espejo insta a la alcaldesa a firmar con la entidad pública que promueve la depuración de aguas para retomar obras necesarias en la red de saneamiento

LA VERDADCARTAGENA

El Partido Popular (PP) cifró ayer en más de 650.000 euros el valor de las infraestructuras que en materia de depuración de aguas ha dejado escapar el Ayuntamiento de Cartagena en la actual legislatura por no actualizar el convenio con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur). Así lo anunció su portavoz, Francisco Espejo, quien también anunció que el Grupo Popular exigirá al equipo de gobierno municipal que llegue a un acuerdo con esa empresa pública para la firma del acta de la Comisión de Seguimiento del convenio, de junio del año 2015, con el fin de que se puedan reanudar las obras necesarias para la mejora en el sistema de depuración y saneamiento de aguas en el municipio.

Espejo explicó que «la decisión del Gobierno [municipal] de no firmar el acta de la comisión de seguimiento, imposibilita a Esamur a realizar las inversiones necesarias para la adecuación y mejora de las plantas depuradoras del municipio, así como las obras de necesidad y de urgencia que pueden afectar a la seguridad de los trabajadores».

Entre los trabajos que han dejado de realizarse en depuradoras municipales gestionadas por la concesionaria Hidrogea destacan desde la colocación de nuevas bombas de fangos hasta la sustitución de colectores, pasando por vaciados y limpiezas de instalaciones en Isla Plana, La Manga y Cabo de Palos, entre otros lugares.

«En estos dos años y medio se han perdido más de 650.000 euros en inversiones hidráulicas por el empecinamiento del Gobierno», criticó Espejo. El portavoz aseguró que el equipo de gobierno dirigido actualmente por la socialista Ana Belén Castejón tendrá que explicar «qué interés tiene para torpedear inversiones de otras administraciones y castigar a los cartageneros sin obras necesarias»: A través de una moción, los populares le exigirán la firma del convenio y le instará a que convoque a la entidad de saneamiento a una reunión con el fin de garantizar inversiones y estudiar futuros proyectos que mejoren el sistema de saneamiento y depuración.

El portavoz popular explicó que hubo «numerosas reuniones entre los representantes de Esamur y los de las concejalías, técnicos municipales e, incluso, con Juan Pedro Torralba en el momento en que este ocupaba la alcaldía y, en ninguna de esas reuniones, el Gobierno se ha planteado firmar el acta, algo que tiene graves consecuencias» para el municipio.

Recientemente, Hidrogea informó de la detección de riesgos para la seguridad y la salud de sus trabajadores, así como «problemas medioambientales». En aras de una «mejora operativa, en términos de eficiencia energética», por la obsolescencia de infraestructuras, inició obras en las depuradoras municipales de La Aljorra, Mar Menor Sur y Cabezo Beaza, así como en «varios bombeos». Justificó que son «actuaciones prioritarias» que no podían sufrir más retrasos, y cuyo coste asciende a 556.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos