La alcaldesa reunirá la Comisión del Agua a 3 días del Pleno sobre Hidrogea

Ana Belén Castejón. /Antonio Gil / AGM
Ana Belén Castejón. / Antonio Gil / AGM

J. A. G.CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, convocará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Agua para el próximo lunes, tres días antes del Pleno extraordinario solicitado por MC y Podemos para abordar las presuntas irregularidades en la prórroga del contrato con Hidrogea hasta el año 2042 y en el cumplimiento del contrato desde el año 1993.

Según informaron fuentes de la alcaldía, en el encuentro los distintos técnicos que han realizado informes para justificar la rebaja de las tarifas aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de diciembre «resolverán todas las dudas que planteen los grupos municipales». La reducción del recibo bimestral en una media de 8,25 euros fue rechazada por MC, que considera que el procedimiento empleado fue irregular y cuyo portavoz, José López, acusó el lunes a Castejón de actuar como una «corrupta» en lo relativo a este contrato.

La comisión analizará también el estado de los expedientes relativos al cumplimiento del contrato por parte de Hidrogea, así como la solicitud de información y de documentación realizada al Consistorio de Cartagena la semana pasada por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que investiga la presunta trama de corrupción 'Pokemon'.

Acerca de la imputación de cuatro exconcejales del PP por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como la investigación a la exalcaldesa, Pilar Barreiro, quienes disfrutaron de «viajes de placer» pagados por Hidrogea, el PP de Cartagena ha manifestado su deseo de que «se aclare esta situación lo antes posible».

A preguntas de 'La Verdad', la formación que preside el exedil Joaquín Segado indicó que «ninguna de las personas que aparecen en este auto [judicial] pertenece al Comité Ejecutivo del PP de Cartagena, a día de hoy». Indicaron que «las dos personas que pertenecían han sido apartadas temporalmente hasta que se aclare su situación, y el resto son militantes de base que no tienen ninguna responsabilidad orgánica en el partido, ni ninguna responsabilidad en la actividad pública». Aludieron así a los exediles Agustín Guillén y José Cabezos, que ya no son vocales de la directiva.

Fuentes del partido indicaron que Segado habló con ambos en noviembre, al trascender el informe de Vigilancia Aduanera que sirve de base al auto del pasado 3 de enero, y que aceptaron quedar a un lado, hasta que el juzgado resuelva el caso. Hasta ahora, el PP solo había informado de lo relativo a Guillén. La formación subraya, en todo caso, que «hay que dejar trabajar a la justicia y respetar la presunción de inocencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos