Borrar
Castejón y Torralba, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM
La alcaldesa otorga más poder a Torralba en el área de Comercio

La alcaldesa otorga más poder a Torralba en el área de Comercio

Castejón prepara a su edil de confianza para que tome en breve nuevas competencias ajenas a las de la Concejalía de Descentralización

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco después de finalizar el congreso regional del PSOE, en el que los partidarios de la secretaria general en el municipio y alcaldesa, Ana Belén Castejón, dicen que han «empatado un partido que estaba perdido», ella ha emprendido un refuerzo de su núcleo duro en las responsabilidades de Gobierno y un reequilibrio con el sector crítico, preparando el camino para cuando la próxima semana vuelva al Palacio Consistorial, tras agotar su baja por maternidad. El reparto en las competencias de firma de decretos del Área de Estrategia Económica, que ella administra, otorgará Comercio a un edil de su máxima confianza, Juan Pedro Torralba, actual alcalde en funciones, para solucionar problemas como el de conservación del Mercado de Santa Florentina. A Francisco Aznar, que le ha plantado cara a nivel orgánico, irá a parar la firma de decretos en ocupación de vía pública en eventos y certámenes, así como la de organización de los mercadillos.

Torralba es el más fiel representante del reducido circulo de confianza de Castejón entre los concejales socialistas. Solo el delegado de Educación, David Martínez, figura también en él. Por eso, pese a tener a Francisco Aznar y a la delegada de Turismo, Obdulia Gómez, por delante en la lista electoral de 2015, fue Torralba el elegido para ser alcalde en funciones, cargo que ostentará hasta que Castejón vuelva a las tareas oficiales.

Aznar ha sabido elegir mejor que Castejón sus apuestas en los procesos de elección de los secretarios generales del partido a nivel federal y regional. La alcaldesa y secretaria municipal apostó por la perdedora Susana Díaz, en el primer caso, y por María González, también derrotada, en el segundo. Aznar no acertó en el primer caso pero sí en el segundo, al apoyar a Diego Conesa. En el congreso del pasado fin de semana, la alcaldesa recuperó terreno al pactar con Conesa una nutrida representación de Cartagena en la ejecutiva regional, con Antonio Guillamón (secretario de Grandes Ciudades), Lourdes Retuerto (secretaria de Infraestructuras y Transportes) y Teresa Rosique (Presidencia).

«Empatamos un partido que estaba perdido», dice sobre el congreso un portavoz socialista

La tesis del «empate», sostenida en el círculo de Castejón, fue admitida ayer como válida desde la Ejecutiva regional. «El pacto ha sido que no había purgas con quienes han apoyado a otros candidatos, ni tampoco se va a dejar tirado a nadie que ayudó al nuevo secretario regional, Diego Conesa», indicaron fuentes de la nueva dirección. Además, añadieron que al avenirse al pacto, Castejón se ha ganado el apoyo incondicional como candidata a repetir en la alcaldía y también a su reelección en la secretaria general en enero.

Con ese respaldo, la alcaldesa tiene las manos libres para reforzar la estructura de su Ejecutivo como le plazca. El desembarco de Torralba en Comercio trascendió a primera hora de la mañana, cuando el alcalde en funciones visitó el Mercado de Santa Florentina y anunció a los comerciantes que se ocupará de que no vuelvan a tener goteras, por orden de Castejón. Además, seguirá en esa tarea cuando la alcaldesa vuelva a la actividad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios