La alcaldesa exige más policía para acabar con la inseguridad en los barrios y diputaciones

Bernabé y Castejón, durante la reunión./Pablo Sánchez / AGM
Bernabé y Castejón, durante la reunión. / Pablo Sánchez / AGM

Pide al delegado del Gobierno un refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil en el municipio y obtiene el compromiso de estudiarlo con Madrid

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La primera reunión entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el recién nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, estuvo cargada de reivindicaciones y exigencias por parte de ella. A las peticiones sobre la llegada del AVE, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos y de que los agricultores tengan más agua, introdujo la de la ampliación de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, para combatir la inseguridad en barrios y diputaciones.

«Tenemos que hacer ver al delegado del Gobierno la gran problemática que tenemos en materia de seguridad ciudadana en pueblos como La Aljorra y Pozo Estrecho, además de otros barrios de la ciudad y la importancia de que haya más efectivos de seguridad en la calle», dijo Castejón. Se refirió a las oleadas de robos ocurridas el pasado verano en esas diputaciones y a las últimas denuncias de vecinos de San Antón por asaltos en viviendas. Por ello, pidió «ayuda y auxilio», para atajar esta situación.

El delegado del Gobierno explicó que se pondrá a trabajar junto a la Guardia Civil para ver «cómo podemos mejorar esta situación en la comarca del Campo de Cartagena», siempre, dijo, «en colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional en aquellas zona que sean de su competencia». Insistió en que colaborará en hacer «todo lo que esté en nuestra mano para que los ciudadanos estén más tranquilos».

«Pido ayuda y auxilio para atajar cuanto antes la falta de efectivos en el municipio» Ana Belén Castejón. Alcaldesa

«Hemos solicitado un aumento de los destacamentos con agentes en formación» Francisco Bernabé. Delegado del Gobierno

Francisco Bernabé se comprometió a elevar el número de efectivos de la plantilla de la Benemérita si el Estado se lo autoriza. Dijo que actualmente hay autorizados alrededor 2.100 agentes, pero que ahora mismo son 1.900 los que velan por la seguridad en la Región de Murcia. «Hemos solicitado un aumento de los destacamentos con agentes que ahora están en formación, por lo de esta forma el Campo de Cartagena se vería beneficiado», añadió.

AVE, agua y Edusi

En la reunión también se hizo un balance de las inversiones en infraestructuras que afectan a Cartagena. Ambos repasaron posibles fechas y plazos de la llegada del AVE. Sobre este asunto, Castejón indicó que los cartageneros «queremos saber en que año vamos a disponer del AVE a Cartagena».

La alcaldesa también planteó la situación crítica del campo por la escasez de recursos hídricos y demandó a Bernabé su apoyo para que el municipio consiga 15 millones de euros de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), para seguir con la regeneración del casco antiguo y de los barrios de Santa Lucía y Los Mateos.

Para Bernabé, se han dado más pasos en este último año que en los anteriores «lo que demuestra a las claras que lo dicho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la Región, respecto a que el AVE llegará a Cartagena una vez que esté en Murcia, es una realidad».

Las inversiones que se están haciendo, según el nuevo delegado, «son muestra del compromiso del Gobierno de España», compromiso que queda reflejado en actuaciones como las que se están acometiendo en los nuevos accesos a la terminal del puerto de Escombreras o las mejoras que se realizan para conseguir una mejor conectividad con los avances que se están marcando para la llegada del Corredor del Mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos