Agricultores y Estrella de Levante comparten ideas para la protección del Mar Menor

LV CARTAGENA

Representantes de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, de organizaciones de agricultores del Campo de Cartagena como COAG y Fecoam, de la empresa cervecera Estrella de Levante y de la compañía Insal-Ecogest han analizado las posibilidades que ofrecen las técnicas de desnitrificación y reducción de salmuera, como una de las medidas para evitar la contaminación del Mar Menor y hacer compatible esta actividad económica con la protección de la naturaleza.

Los responsables de la Cátedra reunieron en la sede de la Comunidad de Regantes San Cayetano, en Torre Pacheco, al director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, y al responsable técnico de Insal-Ecogest, Sergio Melero. Durante el encuentro, todas las partes mostraron su confianza en que los ensayos científico-tecnológicos que realiza la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT, bajo la dirección del catedrático Juan José Martínez, avanzarán en las próximas semanas. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha autorizado la reapertura de la desalobradora de la finca Tomás Ferro, en la diputación cartagenera de La Palma.

Valverde planteó aplicar una innovación holandesa, basada en separar la sal del agua mediante un sistema de evaporación, por el cual la primera queda solidificada. Y Melero sugirió un proyecto que tenga en cuenta los rechazos que se pueden producir en el tratamiento de las aguas de pozo. El resultado sería separar las sales incrustadas de las aguas y transformarlas. Los sectores agrícola e industrial y la Universidad reclamaron el máximo apoyo de la Comunidad Autónoma, presente a través de la secretaria general de la Consejería de Agua y Agricultura, María Dolores Valcárcel.

Esta anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación, autorizará «en breve» la apertura de 254 de pozos de sequía, para regar los cultivos de invierno en la comarca.

Fotos

Vídeos