Borrar
Receptores de los certificados de profesionalidad del programa Coloc, esta semana. AC
Una agencia municipal prepara cursos para buscar trabajo a 400 parados

Una agencia municipal prepara cursos para buscar trabajo a 400 parados

El Ayuntamiento ha hilvanado un completo plan en cuyos 32 ciclos formativos cobran importancia los mayores de 45 años

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Formar a todo tipo de desempleados, en especial a los mayores de larga duración y más de 45 años, para convertirlos en expertos en agricultura ecológica, en Santa Ana y El Albujón; en asistentes a la dependencia, en San Antón; y en técnicos sector náutico-pesquero, en Santa Lucía y Los Mateos, está entre los objetivos de los 32 cursos que prepara la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para los próximos tres años. El Ayuntamiento ha hilvanado este programa 2019-2021, preparado para una convocatoria nacional, con el fin de conseguir que entre 300 y 400 parados de larga duración y en situación de vulnerabilidad social obtengan la preparación para optar a un trabajo.

El equipo de la ADLE, coordinado por su director, Manuel Mora opta a 2.9 millones de euros en ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEPE) para sustituir al programa Coloc, que solo tiene lugar este año para formar a jóvenes en el dique seco. El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno ya ha sido presentado, para aumentar la cualificación y la capacidad de personas que de han quedado fuera del mercado laboral.

Áreas territoriales

  • Sector Oeste (Canteras) Dedicaciones: Jardinería y atención a la dependencia. | Entidades colaboradoras: Murcia Acoge.

  • Sector Norte (Santa Ana) Dedicaciones: Agricultura ecológica. | Entidades colaboradoras: La Huertecica.

  • Centro y Virgen de la Caridad Dedicaciones: Sector de comercio y servicios de hostelería. | Entidades colaboradoras: Fundación Cepaim.

  • Santa Lucía-Los Mateos Dedicaciones: Actividades náuticas y del sector pesquero. | Entidades colaboradoras: La Asociación Rascasa y la Fundación Tienda San Pedro.

  • Zona Este (Mar Menor) Dedicaciones: Limpieza y gestión de residuos. | Entidades colaboradoras: Limpieza y gestión de residuos.

  • San Antón-Nueva Cartagena Dedicaciones: Pequeño comercio y atención a la dependencia. | Entidades colaboradoras: La Hospitalidad de Santa Teresa.

«Si aceptan nuestra iniciativa, tendremos posibilidad de empezar dentro de nueve o diez meses», explicó Mora. Así pues, será otro equipo de gobierno municipal el que gestione la mayor parte del programa. En estas cosas hay que trabajar a medio y largo plazo, según Mora

Veteranos con poco futuro

Este programa de formación y empleo modifica la estrategia que ha funcionado en los últimos años (programa Coloc incluido), que daba mucha importancia a ayudar a personas de entre 18 y 30 años, que buscan su primer empleo. A partir de 2019 se apostará por ayudar a los más veteranos. «El programa Coloc pertenece al antiguo Ministerio de Administraciones Públicas, que acaba de desaparecer y solo está vigente en 2018. La nueva estrategia es totalmente distinta, abarca a desempleados de larga duración con problemas de integración social y hará especial hincapié, en la selección de candidatos entre personas de más de 45 años», dijo el gerente.

Los técnicos de la ADLE han vinculado los cursos de cada sector territorial (hay seis, que abarcan buena parte del término municipal) a una dedicación determinada y a organizaciones no gubernamentales con implantación y experiencia en integración sociolaboral en cada zona.

Los cursos sobre actividades náuticas y pesqueras (Santa Lucía) irán coordinados por Rascasa y la Fundación Tienda Asilo San Pedro, con la participación del Instituto Hespérides. Las iniciativas sobre dependencia y comercio, en San Antón, la Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena, tendrán la colaboración de la Hospitalidad de Santa Teresa. En el centro urbano, incluida la barriada Virgen de la Caridad y el Ensanche Almarjal, también se incidirá en el comercio e incorporará la hostelería, con la Fundación Cepaim.

Los cursos de agricultura ecológica en la zona de Santa Ana y El Albujón contarán con la colaboración de La Huertecica.

Personal de limpieza

Asimismo, la Fundación Sierra Minera colaborará en la zona este, (Mar Menor e interior de la ribera) para preparar a personal que pueda integrarse en empresas de limpieza y de gestión de residuos.

Los cursos tendrán un año de duración y serán eminentemente prácticos. En algunos, los participantes recibirán certificados de profesionalidad. «La mayoría los gestionará la ADLE, en colaboración con colectivos con implantación en los barrios. Otros los llevarán directamente estas asociaciones. «Recurrimos a ellas porque creemos que nos pueden permitir una mayor inserción laboral en las zonas en las que trabajan», detalló Mora.

La aprobación inmediata en la próxima Junta de Gobierno local es necesaria «para poder presentar el plan en los próximos diez días ante el Ministerio», aseveró el director. Su equipo cuenta con conseguir el mayor índice posible de ocupación de los cursos (habrá entre 12 y 15 plazas por cada disciplina y anualidad) y que haya una baja tasa de abandono y un elevado índice de empleabilidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios