Borrar
Dos jóvenes suben a la batería de Fajardo, en una foto de archivo. R.J. M.
Aforca urge a rehabilitar siete fortificaciones por el riesgo «extremo» de derrumbe

Aforca urge a rehabilitar siete fortificaciones por el riesgo «extremo» de derrumbe

El baluarte número 9 de entrada a Navantia, el Tambor fusilero de Fajardo y los muros externos de San Julián, entre lo más deteriorado

LA VERDAD

Cartagena

Lunes, 21 de mayo 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (Aforca) recibió con agrado la aprobación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para destinar un millón de euros a la rehabilitación de las antiguas baterías de costa de Cartagena. Incluso vio con buenos ojos las continuas intervenciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas, a través de fondos estatales, para el arreglo, al menos en parte, de las baterías del Atalayón, Fuerte de Santa Ana y Batería de Santa Florentina.

Pero cree que el dinero destinado para este año debería utilizarse para asegurar la integridad de algunos elementos de gran valor que están a punto de desaparecer y que requieren de una intervención urgente. Siete son los más vulnerables.

  • 1 Camino cubierto aspillerado de entrada a la Batería de la Podadera.

  • 2 Tambor fusilero norte del Fuerte de Fajardo.

  • 3 Escusados y cuerpo de guardia del Castillo de la Atalaya.

  • 4 Entrada falsa y muros exteriores de los repuestos de polvorines y artificios del Castillo de San Julián.

  • 5 Forjados y relieves historicistas egipcios de los repuestos de pieza de la batería de la Parajola.

  • 6 Edificación del cuerpo de guardia y de repuestos del Castillo de Moros.

  • 7 Baluarte nº 9 de entrada a Navantia, Muralla de Carlos III.

En concreto, el camino cubierto aspillerado de entrada a la Batería de la Podadera (finales siglo XIX), cuya construcción está a punto de desplomarse sobre el mar; el tambor fusilero norte del Fuerte de Fajardo (mediados siglo XIX), desmochado en parte para usos militares y caído hace unos dos años otro tramo del mismo por falta de cerramiento de su coronación; y el cuerpo de guardia del Castillo de la Atalaya (siglo XVIII). De este último, solo queda en pie parte de esta pequeña edificación externa.

Forjados y relieves

Asimismo, la entrada falsa y muros exteriores de los repuestos de polvorines y artificios del Castillo de San Julián; los forjados y relieves egipcios de los repuestos de pieza de la batería de la Parajola; la edificación del cuerpo de guardia y de repuestos del Castillo de Moros (XVIII), ya que el expolio de ladrillos de los recercos sufrido en estas dos construcciones amenaza con su derrumbe total; y el baluarte número 9 de entrada a Navantia de la Muralla de Carlos III (sigloXVIII). Éste está agrietado y apuntalado en su acceso desde el puente de la Rambla de Benipila.

Aforca considera un caso único en España el rico conjunto patrimonial de fortificaciones militares existente en Cartagena, por su elevada concentración, épocas que representa, estilos de fortificación y por su calidad; y cree muy necesario realizar actuaciones que, al menos, garanticen su mantenimiento e integridad, independientemente de la utilidad que se le dé en un futuro.

En Cartagena y comarca existen, entre otras muchas fortificaciones, restos de, al menos, cuatro trazados de murallas, cinco castillos, cuatro fuertes, dos torres costeras y 21 baterías de costa y antiaéreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios