Las acusaciones de «pucherazo» enturbian los comicios vecinales

José Luis Hernández./José María Rodríguez / AGM
José Luis Hernández. / José María Rodríguez / AGM

Ángel Monedero será elegido presidente si el descalificado José Luis Hernández no logra un voto mayoritario en su contra el día 25

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Tras lanzar acusaciones de «pucherazo» y de «manipulación» a las puertas del Ayuntamiento, ayer, José Luis Hernández Bosque recibió el burofax en el que la Comisión Electoral de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca le descalifica para encabezar una de las dos candidaturas a las elecciones a presidente. «No me voy a rendir. Prepararé una demanda civil y también me presentaré el día 25 con todos los apoyos que consiga para votar en contra de la elección de mi contrincante: Ángel Monedero», explicó. Previamente, el presidente de dicha Comisión Electoral, Juan Martínez dio a conocer el contenido de ese citado burofax. «Es la decisión firme de descalificarle porque tenemos documentos firmados por él y por su candidato a vicepresidente, como directivos de dos asociaciones, y eso es irregular», aseguró.

Hernández prepara una denuncia y, además, pretende acudir a la asamblea convocada para el próximo 25 de noviembre, en la sede de Federación, donde debe ser elegido el nuevo presidente que sustituirá a Cristina Roca. «Si tenemos de nuevo una candidatura viable, votaremos por ella. Si no, nos opondremos a la de Monedero», advirtió.

La Comisión Electoral esgrimió ayer un documento emitido ya en plena campaña electoral firmado por Hernández Bosque en el que solicitaba la organización de unas actividades como presidente de la Asociación Cultural de San Antón. «Es cierto, pero estoy en funciones desde hace meses y así se lo comunique a la Federación», aseveró. La segunda razón de la descalificación es que su candidato a vicepresidente, Jaime Gómez, firmó como secretario general de la Asociación de Vecinos Casco Histórico Isidoro Máiquez una comunicación a la Federación vecinal sobre la composición de la directiva de cara a la convocatoria electoral. «Fue un error y así se hizo saber posteriormente», aseguró Hernández. «Además, ahí se demuestra la manipulación. La impugnación de la Asociación de Mar de Cristal es del 8 de noviembre y ese documento se le remitió a la Federación el día 9», dijo.

«Lo que pasa es que en la otra candidatura, la oficialista de Ángel Monedero, les ha entrado el pánico al ver que se presentaba la nuestra, independiente y con gente preparada. Pensaron que podíamos ganarles y por eso no han dudado en manipular varias comunicaciones para descalificarnos», aseveró Hernández. «Sabían que una de mis primeras medidas era pedir una auditoría de cuentas», añadió. A su juicio, solo así se puede aclarar la contabilidad.

Debate sobre las cuentas

La Federación emitió un comunicado para salir al paso de las acusaciones de que «no se lleva una contabilidad transparente». «Consideramos que eso es faltar a la honestidad de nuestros directivos y presidentes anteriores y por eso queremos aclarar que esta organización se sustenta con las cuotas de los socios, a razón de cien euros anuales y con la subvención del Ayuntamiento, que se justifica rigurosamente», indicó el comunicado. «Además, la Federación celebra dos asambleas cada año, en las que se justifican las cuentas y nunca ningún socio las ha cuestionado», añadió.

Con la descalificación de Hernández, la asamblea del próximo día 25 tiene por objeto ratificar la única candidatura válida, encabezada por el expresidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal y vocal de Federación para el Mar Menor, Ángel Monedero. Cada una de las 93 asociaciones tiene derecho a nombrar dos delegados con derecho a voto, con lo que habrá un máximo de 186 personas que elegirán al nuevo líder vecinal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos