La aceleradora de empresas Carthago arranca con ocho ideas innovadoras

Emprendedores de los primeros ocho proyectos seleccionados para el crowdworking Carthago
Emprendedores de los primeros ocho proyectos seleccionados para el crowdworking Carthago / CARM

La plataforma formada por Telefónica, la UPCT, el Info y la Cámara de Comercio formará a veinte emprendedores y apoyará sus proyectos

LA VERDADCARTAGENA

El centro Crowdworking Carthago permitirá el desarrollo de ocho proyectos empresariales innovadores enmarcados en ámbitos como el turismo, la salud y el bienestar, la educación, la gastronomía o las ciudades inteligentes. Así lo anunció ayer la Comunidad Autónoma, que colabora en este proyecto de emprendedores a través del Instituto de Fomento (Info), y junto a Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Cámara de Comercio de esta ciudad.

El espacio, el primero de los dos centros Telefónica OPEP Future que se pondrán en marcha en la Región, inició su actividad hace unos días con la primera sesión de trabajo en la que se reunieron los cerca de veinte promotores seleccionados para desarrollar sus iniciativas empresariales en este novedoso centro.

Crowdworking Carthago
Iniciativa para ayudar a que ocho proyectos empresariales considerados innovadores puedan ser una realidad.
Ámbitos
Las ideas están relacionadas con el turismo, la salud y el bienestar, la educación, la gastronomía y las ciudades inteligentes, entre otras áreas.
Cómo funciona
Los promotores de los proyectos reciben formación y asesoramiento por parte de expertos. Pueden acceder a otro tipo de ayudas.

«Se trata de una iniciativa que refuerza la apuesta del Gobierno regional por la creación de espacios dinámicos en los que se potencie el talento de los emprendedores», explicó director del Info, Joaquín Gómez. «Estos espacios, enmarcados en la estrategia regional de emprendimiento e innovación, constituyen una nueva herramienta para estimular el talento de los emprendedores e innovadores y fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad, contribuyendo así a que la Región sea en la actualidad una de las comunidades más dinámicas en materia de creación de empresas, con un ritmo de crecimiento del 2,1% en los cinco primeros meses del año», añadió.

En el caso de los proyectos seleccionados para este espacio, se trata de ocho iniciativas vinculadas por su carácter innovador entre las que se encuentra una plataforma digital centrada en el ámbito turístico que pretende generar un espacio de contacto entre turistas y habitantes de una ciudad para aportar un valor añadido a los viajes; una empresa que desarrolla juguetes educativos con realidad virtual o aumentada; o un dispositivo y aplicación pensado para ayudar a la conciliación familiar.

Además, se van a impulsar también un 'Marketplace' para elegir con flexibilidad y seguridad a un abogado en función de la necesidad del cliente; una plataforma que ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer la gastronomía local comiendo en casas privadas; un proyecto para adaptar los 'walkie talkies' tradicionales en pulseras con otros servicios de valor añadido; una iniciativa de ciudades inteligentes y sostenibles, así como una empresa especializada en el envío a domicilio de porciones exactas para realizar recetas sencillas.

Los veinte emprendedores recibirán a partir de ahora formación y 'mentorización' en aquellos aspectos necesarios para acelerar la maduración de sus proyectos, como modelos de negocio, marketing, comunicación o financiación y otras cuestiones específicas que se detecten a lo largo del programa formativo.

Además de esta formación y asistencia individualizada en la que participan los expertos del Telefónica Open Future, el centro Crowdworking Carthago ofrece a los emprendedores la posibilidad de acceder a una amplia y sólida red de contactos en el ámbito empresarial, financiero e investigador.

Durante todo este proceso, aquellas iniciativas empresariales que alcancen un mayor grado de madurez tendrán acceso también a la red de aceleradoras y fondos de inversión que participan en la red Telefónica Open Future, como las aceleradoras Wayra, con presencia física en once academias en Europa y Latinoamérica; los fondos Amerigo, una red global de fondos de inversión en empresas tecnológicamente innovadoras, o el programa Talentum Universities, que pretende desarrollar el talento universitario y potenciar la transferencia de conocimiento y de tecnologías digitales a la empresa.

«Esta iniciativa supone un paso más en la implantación de una economía del conocimiento basada en el apoyo a colectivos emprendedores e innovadores», concluyó el director del Info.

Fotos

Vídeos