El absentismo cae un tercio en diez años en Primaria y Secundaria

David Martínez entrega el material de la I Marcha 'Vuelta al cole', a una maestra. /A. C.
David Martínez entrega el material de la I Marcha 'Vuelta al cole', a una maestra. / A. C.

La Concejalía pone en marcha la campaña 'Todos los días, sin falta' para animar a los jóvenes a asistir a clase de manera regular

A. L.CARTAGENA

El número de alumnos que falta a clase de manera injustificada continúa a la baja. En la última década, desde que se pusieron en marcha los programas de prevención, ha descendido casi un tercio, según anunció ayer el concejal de Educación, David Martínez, en la presentación de la campaña 'Todos los días, sin falta'. Se trata de una iniciativa que pretende animar a asistir a clase de manera regular, sobre todo, a los jóvenes que están en los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, la franja de edad en la que más casos de absentismo escolar hay.

Entre las actividades que se desarrollarán en la campaña está la I Marcha 'Vuelta al cole'. En ella participará el alumnado de Educación Infantil y Primaria de tres escuelas de los barrios de Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos. Será el próximo 11 de septiembre y partirá desde cada centro, para acabar en el instituto Santa Lucía, donde se terminará bailando un 'flashmob' con una coreografía del Grupo de Zumba de Lo Campano.

También se ha editado un vídeo promocional en el que participan personas representativas de la ciudad y con el que se pretende «llegar a los niños y jóvenes del municipio a través de las redes sociales», explicó el edil de Educación. En este spot, adultos de todos los ámbitos instan a los alumnos a asistir «todos los días sin falta a sus clases, para poder así llegar algún día a cumplir sus sueños», añadió el concejal. Enfermeras, maestras, policías, bomberos y deportistas, entre otros, han hecho un hueco en sus agendas para dedicar unas palabras a los estudiantes, con el fin de animarles a comprometerse con su formación. Por otra parte, se han fabricado unos portalápices que incluyen el calendario escolar, con el lema 'Todos los días, sin falta'.

La mayoría, del Ensanche

Se considera absentismo escolar esporádico el que implica menos del 25% de faltas sin justificar al mes; intenso, si el chaval se ausenta entre el 25 y el 50% de clases al mes; y crónico, si supera el 50%. Afecta a colegios de todos los barrios de Cartagena. El mayor número de absentistas se da en la zona del Ensanche. Le siguen Santa Lucía y Urbanización Mediterráneo.

Fotos

Vídeos