El abogado de López pide que un edil del PP declare si tiene intereses en casas junto al Peninsular

José López posa el lunes para los fotógrafos antes de declarar en el Palacio de Justicia de Cartagena.
José López posa el lunes para los fotógrafos antes de declarar en el Palacio de Justicia de Cartagena. / J. M. Rodríguez/ AMG

El trámite de adquisición fue el «habitual», según manifiestan los técnicos, aunque la tasadora no visitó el inmueble antes de valorarlo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El representante legal del excalcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha decidido pasar a la ofensiva contra el PP, que denunció al edil por cuatro delitos de presunta corrupción en la adquisición del Hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2016. El letrado Vicente Pérez Pardo anunció, un día después de la declaración de López como investigado, que pedirá la citación como testigo del edil popular Álvaro Valdés, a raíz de los «nuevos datos sobre sus intereses empresariales en un negocio de hostelería junto al inmueble expropiado».

López sigue imputado por malversación, prevaricación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, dado que el titular del juzgado de Instrucción número 5 no ha dicho lo contrario. Pero su abogado cree que «el especial interés del PP de evitar que se amplíen los servicios municipales al antiguo hotel» podría tener que ver con la participación de Valdés en negocios en la calle Cuatro Santos.

La razón fundamental para solicitar estas nuevas diligencias es «la inconsistencia y falta de veracidad de la denuncia, así como las graves acusaciones que el PP vierte de modo falaz y descontrolado contra la actuación administrativa y la labor de los funcionarios. La finalidad es acreditar la inexistencia de ilícito alguno frente a la persecución política y la caza de brujas iniciada por el PP», indicó el partido del alcalde en un comunicado. .

«Miré el expediente y la tasación y los vi lógicos correctos, normales», aseguró la interventora

Pérez Pardo también pedirá la declaración como testigos del exdirector general de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, y del director de la oficina jurídica, Francisco Pagán. Asimismo solicitará un oficio sobre la idoneidad de las partidas utilizadas (300.000 euros de Urbanismo y 200.000 de Patrimonio)

«Todas estas diligencias tienen como objeto refrendar la absoluta legalidad de la tramitación del expediente y permitir que así sea constatado sin dilaciones, reservándose en todo momento José López, y todos los miembros del partido, las acciones legales contra el PP local y sus concejales», indicó el letrado.

La interventora municipal, Myriam González, la arquitecto que valoró el Hotel Peninsular y la técnico que tramitó la adquisición coincidieron, en su declaración judicial del pasado lunes, en que el trámite de la compra fue el «habitual». Aunque la tasación se hizo sin visitar el inmueble y el uso de 200.000 euros de dinero de Patrimonio causó «sorpresa» en la tramitadora. González lo resumió en tres frases: «Miré el expediente, lo vi correcto; miré la tasación, la vi normal; leí la tasación y vi que seguía una lógica».

Fotos

Vídeos