Abel Caballero cree que Cartagena precisa dinero y competencias, no una provincia

Caballero y Castejón, al inicio de la reunión en el Palacio Consistorial con otros alcaldes y ediles. / Pablo Sánchez / AGM

El presidente de la FEMP pide mejoras del pacto local, que doblarían las inversiones y permitirían multiplicar la contratación de funcionarios

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE, subrayó ayer que Cartagena no necesita ser cabecera de provincia para mejorar su estatus, sino más competencias que gestionar, más participación en otras que deberían ser compartidas y más dinero para atender las necesidades de sus habitantes. Lo dijo durante una visita a la ciudad, en presencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, también socialista, cuyo acuerdo de gobierno con Movimiento Ciudadano (MC) se basa en el reconocimiento de que es necesario pedir la biprovincialidad en la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de cerrar en la Asamblea Regional.

Caballero acudió a Cartagena a presidir una reunión con representantes municipales de la Región. Dieciocho de los 45 ayuntamientos tuvieron representación. «Como alcalde de Vigo, que tiene por encima una capital de provincia de 70.00 habitantes, Pontevedra, y una capital de Comunidad como Santiago de Compostela, de 90.000, entenderán que nuestro problema es incluso mayor que el de Cartagena. Por eso sé que lo que tenemos que pedir son competencias y presupuesto para ejecutarlas», dijo, antes de tomar parte en la reunión.

Ese aspecto es una parte de la propuesta de pacto local que avanzó que va a defender la FEMP próximamente frente a «la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que sigamos siendo los ayuntamientos los que consigamos que España cumpla los criterios europeos de déficit y de regla de gasto». «El Estado no cumple y las comunidades autónomas tampoco. Sin embargo se es flexible con ellos y no con nosotros», lamentó.

Más millones para invertir

La aplicación en Cartagena de las peticiones que Caballero le hará a Montoro significaría tener este año quince millones de euros en inversiones no condicionadas, en lugar de siete en áreas muy limitadas. También dispondría de participación en las decisiones de la Autoridad Portuaria y del complejo hospitalario, además de más transferencias de fondos del Estado para financiar competencias como las de Servicios Sociales, que actualmente están en manos de la Comunidad Autónoma, pero en las que el Ayuntamiento gasta más de diez millones de euros anualmente. Para Caballero es justo que los alcaldes, que son las autoridades más cercanas a las que acuden los ciudadanos, tengan capacidad para satisfacer sus necesidades o influir en la resolución de sus problemas.

Además, tendría capacidad para contratar a todos los funcionarios necesarios para sustituir a los que se jubilan. A su lado, Castejón asintió. «La financiación es un tema clave que Caballero nos ha asegurado que defenderá», dijo. «Si Montoro no cede estoy dispuesto a convocar a los 8.000 alcaldes en asamblea», avanzó el dirigente socialista.

Augura una mayoría absoluta

Caballero aprovechó su comparecencia junto a Castejón para deshacerse en elogios hacia ella. «No solo es muy trabajadora, conoce la ciudad que gobierna y tiene clarísimas prioridades como la de apostar por el turismo, sino que además tiene carisma. Por eso, la veo ahora como me vi yo cuando accedí a la alcaldía por primera vez y tuve que gobernar con una minoría y en coalición. En las siguientes elecciones conseguí la mayoría absoluta», añadió Caballero, alineado en el sector 'susanista' del PSOE, como Castejón.

Murcia y Lorca envían dos ediles al cónclave de 18 ayuntamientos

Los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y Lorca, Fulgencio Gil, excusaron su ausencia y enviaron a dos tenientes de alcalde a la reunión, en la que estuvieron representados 18 municipios con presencia de alcaldes de PP, PSOE e independientes. A Cartagena se unieron San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Ceutí, Lorquí, Caravaca, Cieza, Alguazas, Mazarrón, Mula, Beniel, Blanca y Pliego. El presidente de la Federación regional, Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí (PSOE), compartió el papel de anfitrión con Ana Belén Castejón. Ella tiene comprometida su asistencia al próximo encuentro de la federación regional a finales de mes, en sustitución de José López.

Fotos

Vídeos