La Verdad

Francisco Aznar.
Francisco Aznar. / LV

Aznar pide explicaciones sobre la bolsa de trabajo de Recaudación

  • Denuncias anónimas identifican a parientes de políticos y de altos cargos en la lista de quince aptos en una prueba en la que se examinaron 700 personas

El concejal del Área de Hacienda y Personal, Francisco Aznar, anunció ayer que pedirá explicaciones sobre las pruebas de acceso a la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo en el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena (OAGRC). Aznar fue informado por 'La Verdad' de la existencia de denuncias anónimas, dirigidas por carta a varios departamentos municipales, que identifican a nueve de los quince aspirantes que han superado el primer examen como familiares de un político del PP y de altos funcionarios municipales. Aznar, que es presidente de la junta rectora que aprobó las bases de la prueba, pedirá a los responsables directos de los exámenes que le aclaren lo sucedido. El tribunal calificador lo dirige la jefa del Organismo, Teresa Arribas, según figura en la lista de admitidos.

Los datos personales de siete de los candidatos que han aprobado y sus relaciones familiares figuran en una carta que han recibido varios concejales de la oposición y representantes sindicales. Entre ellos habría dos parientes de un exconcejal del PP, los hijos del director de un departamento municipal y de otro funcionario que realizó tareas directivas hasta hace dos meses, así como personas allegadas a trabajadores de la plantilla del propio organismo autónomo y a un sindicalista que trabaja en él.

'La Verdad' comprobó que las iniciales y los números de DNI que figuran en la lista de aprobados en ese primer examen se corresponden con los de los familiares aludidos en la carta anónima. Sus datos completos aparecen en el listado de candidatos admitidos en esas pruebas municipales.

Contratados por servicios

El examen tuvo lugar el pasado 19 de mayo y concurrieron más de 700 personas, la mayoría de ellas sin ninguna relación laboral previa con el Ayuntamiento. En esa primera criba tuvieron que competir con candidatos que trabajan desde hace tiempo como interinos en el Organismo de Recaudación y en servicios anexos. Se trata de personas que fueron contratadas hace varios años por obras y servicios, como personal laboral o de acuerdo a alguna otra modalidad distinta a la de funcionario. En esa situación se encuentran muchas de las personas mencionadas en la denuncia.

La creación de una bolsa de trabajo en el OAGRC era una asignatura pendiente salvada este año. Las pruebas organizadas por el departamento que dirige Aznar tienen el formato del concurso oposición, que otorga ciertas ventajas a los interinos por su experiencia, pero no les asegura una plaza fija si no superan el examen. La normativa estatal pone muchos impedimentos a convocar una promoción interna y por eso se renunció a esa fórmula. Tras el examen del día 19, los quince aprobados están pendientes del concurso de méritos y una entrevista personal para la configuración definitiva de un listado con el que Recaudación cubrirá puestos vacantes cuando sea necesario.

Más pruebas este año

La prueba de acceso a la bolsa de trabajo del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena es el primer ejercicio de la serie de exámenes y oposiciones que el departamento del concejal Francisco Aznar ha previsto durante los próximos dos años.

Próximamente saldrán a libre concurrencia puestos que actualmente están ocupados por más interinos. Así sucede en el concurso oposición para cubrir 28 plazas de auxiliar administrativo con la categoría de funcionario y de catorce con la de empleado del régimen laboral. También con las cinco de técnico de la Administración General, todas ellas de funcionario. Más de dos mil personas se han inscrito para participar en esas oposiciones, cuyo primer examen está previsto para la última semana de junio pese a que aún no han salido publicadas las listas de admitidos ni existe fecha oficial.