Borrar
Sevilla conversa con Rivera y Llorca en la entrada a la zona ampliada del muelle de cruceros, ayer en el acto de inauguración.
La ampliación del muelle permite la llegada de cruceros más grandes

La ampliación del muelle permite la llegada de cruceros más grandes

La Autoridad Portuaria da otro paso adelante para que sus instalaciones puedan convertirse en base de operaciones de barcos de pasajeros

Antonio López

Lunes, 18 de junio 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de barcos de turistas cada vez más grandes y de más capacidad es lo que ha llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a ampliar el frente de atraque de su terminal de cruceros, donde en el último año ha invertido más de 4,5 millones de euros. La ampliación del muelle en otros 140 metros posibilita que puedan atracar a la misma vez dos grandes trasatlánticos y evita que cuando se dé esta circunstancia uno de ellos tengan que hacerlo en el de La Curra o en el de contenedores, como ocurre ahora.

El puerto inauguró ayer las instalaciones en un acto sencillo en el que participó, además del presidente portuario, Antonio Sevilla, el de Puertos de Estado, José Llorca y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

Hasta el momento, el muelle tenía una longitud de atraque de 522 metros, por lo que solo eran posibles escalas simultáneas de dos buques de 250 metros de eslora como máximo o de uno 330 metros y otro de menores dimensiones.

«La ampliación permitirá al Puerto de Cartagena consolidarse como uno de los de referencia del Estado en este mercado y permitirá a las navieras traer a los barcos que ahora se están construyendo, cada vez más amplios», explicó José Llorca. En su opinión esta obra facilitará, además, que en un futuro el puerto sea base para la salida y llegada de cruceros».

Crecimiento de la economía

Por su parte, Pedro Rivera indicó que con la ampliación se «facilitará el acceso de los turistas al centro histórico de la ciudad, lo que contribuye directamente al crecimiento de la economía y a la creación de empleo». El consejero también se refirió a la importancia de la infraestructura, ya que «la tendencia actual es que los cruceros sean cada vez más grandes».

En los últimos seis años, el Puerto de Cartagena ha experimentado varias mejoras. La primera, en 2011 cuando se hizo la ampliación inicial para lograr una longitud de atraque de hasta 522 metros lineales. Un año después, se urbanizó el muelle y fueron construidas casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria, información turística y una pérgola.

En el año 2014 fue aumentada la explanada de la terminal, ganando 1.400 metros cuadrados adicionales e incluyendo una nueva entrada para los vehículos desde el Muelle de Alfonso XII. Un año más tarde, fue inaugurada una pequeña terminal de pasajeros dentro de esas instalaciones.

El presidente de Puertos del Estado también se refirió al proyecto de construcción de una terminal para contenedores de mercancías en El Gorguel. Actualmente, la Autoridad Portuaria está preparando el documento de medidas correctoras a la Red Natura. Llorca no dio fecha de finalización de esta documentación, ni de cuándo se podría poner la primera piedra en la nueva dársena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios