La Verdad

Simularán un vertido de hidrocarburo en el puerto para comprobar los protocolos de actuación

  • El ejercicio se desarrollará mañana y participarán más de 40 organismos públicos

Los efectivos de la Armada, el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria organizarán mañana en el puerto un simulacro por vertidos peligrosos, dentro de los ejercicios de seguridad Marsec-17. Estos se están desarrollando desde el pasado 22 de mayo en toda la costa española.

El objetivo de este simulacro, en el que participan unos 40 organismos públicos, es comprobar los protocolos de actuación y mejorar la coodinación y seguridad ante posibles crisis en el mar. En esta ocasión, un barco fondeado en el puerto sufrirá un incendio, lo que provocará el posterior vertido de hidrocarburo.

Colaborarán también el servicio de emergencias del 112, el Arsenal, Navantia, la Policía Local, SASEMAR y el buque 'Martín Posadillo'.

Los ejercicios Marsec-17 impulsarán hasta el próximo 2 de junio un total de 11 escenarios diferentes de crisis, que incluyen situaciones como el control del tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el rescate de embarcaciones, el control sanitario de personas, la inspección y control de buques pesqueros, la protección del patrimonio subacuático o la seguridad del tráfico marítimo y de los puertos, entre otros.