Borrar

El PCAN denuncia que la tasa por abrir negocios es la más alta de la Región

J. A. G.

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a la idea de una «gestión maravillosa» que el alcalde lanzó ayer, con reiterados elogios a la concejal delegada Hacienda, Isabel García (de MC), el Partido Cantonal (Pcan) advirtió ayer de que la política de tasas e impuestos «asfixia» a los cartageneros y causa la «huida» de comerciantes a municipios con una fiscalidad más baja y con incentivos a la inversión.

El secretario general del Pcan, Celestino García , denunció que el Ayuntamiento tiene la licencia de apertura de comercios y empresas más cara de toda la Región, lo que provoca la «huida» del sector a localidades colindantes, como es el caso de La Unión.

En un comunicado, el Pcan señaló que la ciudad portuaria cobra 558 euros por abrir un negocio de menos de cien metros cuadrados, el triple que en Molina de Segura, donde el emprendedor (156 euros), y un 55 % más que en Lorca (360).

La Unión, Murcia y Molina

Además, los cantonales advirtieron de que la tasa aumenta hasta los 710 euros en tiendas de 100 a 200 metros cuadrados, mientras que en Molina y Lorca hay una tarifa única, que «beneficia aún más». El Pcan también subrayó la comparación con Murcia, donde hay licencia gratis para nuevas actividades, un «señuelo» para los emprendedores que ha «reactivado sobremanera» la actividad económica.

Para García Alfaro, en Cartagena hay una «ausencia total» de estímulos al empleo y un tendencia impositiva que «arrasa», pues los impuestos indirectos son los más elevados de la Región. Citó el agua, la basura, la licencia de obra y la tarifa de zona azul de aparcamiento. Este diario pidió información al Gobierno local, pero no hubo respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios