Borrar
Tres detenidos se cubren el rostro, durante su traslado desde la Comisaría al juzgado.
Detenido por narcotráfico el acusado de matar a un hombre en Lo Campano

Detenido por narcotráfico el acusado de matar a un hombre en Lo Campano

El individuo, que estaba en libertad a la espera de juicio por el crimen del monte Calvario, formaba parte de un grupo que distribuía cocaína

José Alberto González

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este individuo estuvo en prisión preventiva varios meses como presunto autor del homicidio de un hombre en un camino situado entre Lo Campano y el monte Calvario, fue puesto en libertad a la espera de juicio y parece que no ha aprendido la lección. Continuó con su actividad delictiva, en este caso dedicándose al narcotráfico, y ha vuelto a ser detenido». Así resumió ayer un portavoz de la Policía Nacional el reciente historial de una de las siete personas detenidas en una operación que ha permitido desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas en Cartagena y La Unión.

El presunto homicida, Alfonso, mató presuntamente a tiros a un joven de 27 años y natural de La Unión, del que era amigo. Aunque fue enviado a la cárcel de forma preventiva ese mismo mes, pasado un tiempo salió a la calle a la espera de la celebración de la vista en la Audiencia Provincial y aprovechó para integrarse en una banda que tenía 'garitos' en tres barrios de Cartagena (y en el municipio vecino).

Los agentes de la unidad de Estupefacientes de la Comisaría llevaron a cabo, en concreto, ocho registros en distintos domicilios de José María de Lapuerta, Los Dolores, Lo Campano y de la calle Padre Manjón de La Unión. En estas entradas, que se realizaron el miércoles con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 (que ha decretado el secreto de sumario), los agentes se incautaron de 3,198 kilos de cocaína de gran pureza (se calcula que en un índice del 80%), una pistola robada en el año 2006, 24.000 euros en efectivo, una prensa para confeccionar paquetes de droga, teléfonos móviles, tabletas electrónicas y distintos utensilios para preparar la mercancía de cara a su venta al menudeo.

Prisión para cinco arrestados

Dos de los arrestados son mujeres, a las que la Policía puso en libertad al estar una de ellas embarazada y tener la otra a tres hijos a su cargo. Los cinco hombres fueron trasladados a primera hora desde las dependencias de la Comisaría hasta el juzgado. Allí, según informó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada decretó su ingreso en prisión provisional, sin fianza, por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

«Los agentes iniciaron sus averiguaciones hace ocho meses y consideramos este servicio como muy importante en la ciudad de Cartagena», señaló el inspector jefe Francisco Ávila. Y destacó que, debido a la elevada pureza de la cocaína, tras los oportunos cortes la cantidad decomisada podría haberse duplicado en el momento de ser vendida a los consumidores; y que tanto la cocaína como el dinero estaban escondidos, para evitar su localización por parte de la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios