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José Alberto González
Viernes, 26 de mayo 2017, 00:55
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A menos de un mes para el inicio oficial del verano, y con el puente festivo del Día de la Región a una semana vista, vecinos y turistas siguen sin ver una sola obra de mejora urbanística en La Manga del mar Menor con cargo a los 18 millones de fondos europeos concedidos en octubre pasado a la Comunidad Autónoma. La administración regional sigue sin un calendario, al menos inicial, para la puesta en marcha de iniciativas como habilitar un carril reversible para reducir los atascos, ampliar el espacio reservado para las bicicletas y acondicionar sendas peatonales y plazas con vistas al mar, en especial en la vertiente del Mediterráneo.
En medio de la polémica por la decisión del Ministerio de Hacienda de concentrar en Murcia los 14 millones de euros destinados este año a la Región, dentro un programa financiado con los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), el Ayuntamiento de Cartagena ha criticado la demora en las inversiones captadas para La Manga en la primera edición.
También el Consistorio de San Javier, que tiene competencias sobre 16 de los 21 kilómetros de la zona (los otros pertenecen al municipio cartagenero), está a la espera de que la Comunidad inyecte los fondos que logró con una propuesta presentada bajo la fórmula de la Diputación Provincial. Esta institución fue absorbida por el ente autonómico, pero al ser Murcia uniprovincial el Estado reserva todos los años una partida para sufragar gastos. Y esta circunstancia fue aprovechada por el Gobierno regional para atraer 18,75 millones de euros y hacer realidad el «Plan de Revitalización de La Manga 2017-2021».
Seis meses después de su éxito en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, donde también recibieron dinero los consistorios de San Javier (4 millones para 'San Javier, horizonte 2022') y de Cieza (4,3 para 'Cieza 2025'), el Ejecutivo regional intenta poner en marcha la primeras obras.
«La Comunidad está cumpliendo con la planificación de trabajo acordado con la Unión Europea, una vez concedidos los fondos para llevar a cabo todas las actuaciones recogidas en la Edusi de La Manga», afirmó una portavoz de la Consejería de Fomento. Y en el departamento que dirige Pedro Rivera añadieron que «desde que se concedió la financiación, en diciembre, la Comunidad ha trabajado con las administraciones europea y central y con los ayuntamientos afectados en el conjunto de estrategias que definan los objetivos y actuaciones de la Edusi».
«Se cumple la planificación»
La Consejería indicó que trabaja en «la fase de preparación de toda la documentación técnica y administrativa para llevar a cabo acciones concretas». Y citaron las «encaminadas a mejorar la movilidad, sobre todo en los meses de verano».
A pesar de estos anuncios, en Cartagena el alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), José López, ha criticado la tardanza de la Administración autonómica en poner soluciones a los problemas de La Manga en materia de tráfico, espacios libres y servicios, entre otros. «Nosotros hemos aportado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus), elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena dentro de la Cátedra de infraestructuras municipales, y diversos proyectos para mejorar la movilidad de La Manga. Pero no nos consta que la Comunidad haya iniciado la inversión de los más de tres millones de euros que hay en el presupuesto de los fondos Feder» para este asunto, denunció López a través de un portavoz.
La primera autoridad municipal afirmó que esta situación «evidencia falta de voluntad política y de capacidad de gestión» del Ejecutivo regional. El Ayuntamiento cartagenero, añadió López, «seguirá aportando proyectos y reclamando acciones, pero si la Comunidad deja perder la inversión un año más, será su responsabilidad».
La asociación de empresarios y comerciantes de La Manga y Cabo de Palos también lamenta que no vaya a dar tiempo a realizar mejoras de cara a este verano. «La Comunidad dice que hay 18 millones de la Edusi y otros 45 millones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. Pero, hasta ahora, no hemos visto que se invierta un solo euro de los fondos europeos, a pesar de la necesidad de mejora de la imagen turística después de la situación generada por la contaminación del Mar Menor. Exigimos a las administraciones coordinación y rapidez», señaló el presidente del colectivo empresarial, Antonio Plaza.
Aceras y un pantalán
A través de un portavoz, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, indicó que la Edusi «está siguiendo el proceso técnico administrativo reglamentario en este tipo de ayudas, bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Públicas», indicaron en el alcaldía. Y precisaron que «ya se ha aprobado el manual de procedimiento, lo que inicia la evaluación de interés de los proyectos elegibles».
El plan establece una inversión de 1,2 millones de euros para 2016, que no se perderá, y 1,9 para este año. Y, en el caso de San Javier, las propuestas municipales preferentes van orientadas a completar los paseos peatonales. En concreto, el Gobierno local pretende impulsar la conexión de los polígonos A, C, D y F, así como otro en el polígono O al resto de la trama urbana; construir una acera en el polígono M y otra desde el pabellón deportivo hasta Playa Príncipe (en la segunda fase del plan para la zona). El Consistorio también busca disponer de un pantalán y de una 'smart playa', es decir una zona con tecnologías avanzadas de la información y la comunicación.
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