La Verdad

Más de 2.400 opositores pelearán por 47 plazas de administrativo en junio

  • El Ayuntamiento detecta casi 4.000 inscripciones repetidas, reduce el número de aspirantes y empezará a examinar en la segunda parte del mes

Los aspirantes a conseguir alguna de las 42 plazas de auxiliar administrativo (28 de funcionario y 14 de empleado laboral) y 5 de técnico de gestión del Ayuntamiento de Cartagena lo tendrán más sencillo de lo que calculaban en las últimas semanas. El número provisional de opositores se ha visto reducido en casi dos tercios, tras la comprobación de las solicitudes por parte de la Concejalía de Personal. Este departamento municipal ha hallado cientos de inscripciones repetidas y, de la criba, ha reducido de 6.000 a 2.400 la cifra de interesados en participar en las pruebas.

Así lo destacó ayer a 'La Verdad' el concejal de Personal, Francisco Aznar, tras una reunión de la Junta de Gobierno Local donde fueron desestimados los últimos recursos pendientes contra las bases de la convocatoria de auxiliares. El Ejecutivo allanó así al camino a la publicación en los diarios oficiales, «en los próximos días», de las listas provisionales de admitidos y excluidos.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno (de PSOE y MC) rechazó tres recursos de particulares, al entender que las bases no presentan causas de nulidad en aspectos como no estar supuestamente definida la prueba informática. El Ejecutivo también desestimó una petición de las secciones sindicales UGT, CC OO, Csif y Sime para suspender el proceso hasta aplicar un acuerdo del Gobierno central con los sindicatos estatales para consolidar el empleo de los interinos que ocupan la misma plaza de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2005.

El concejal explicó que, si bien los representantes de los trabajadores planteaban que se reconociera una mayor puntuación a los eventuales, esta mejora laboral depende aún de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

«La petición de los sindicatos se basa en un acuerdo del Gobierno de la Nación que todavía no se ha materializado en una norma ni ha entrado en vigor», manifestó Aznar. Y añadió que, cuando la normativa entre en vigor, estudiará cómo llevarla a la práctica a través de un «plan de empleo» u otras fórmulas.

Bomberos e inspectores

En este contexto, una vez que sea aprobado el listado definitivo de candidatos (el provisional puede ser objeto de recursos), y siempre que no haya un recurso contencioso-administrativo y un juez ordene de manera cautelar la paralización del proceso, los exámenes empezarán en la segunda quincena de junio.

También ayer, en una reunión presidida por el alcalde, José López, la Junta autorizó las bases para la promoción interna de quince cabos del servicio de extinción de incendios y salvamento; de otros 87 de bomberos ese departamento para pasar del subgrupo C2 al C1; y de otras dos de inspectores de servicios, para hacerlo del A2 al A1.

También fueron aprobadas las bases para la provisión de una plaza de funcionario de programador informático del subgrupo C1, mediante un concurso-oposición.