La Verdad

La UPCT propone recuperar a los carpinteros de ribera

Arturo García, delante de una pintura con un barco de madera.
Arturo García, delante de una pintura con un barco de madera. / UPCT
  • Un arquitecto plantea crear en el Mar Menor astilleros a modo de museo para impartir cursos de construcción de barcos de vela

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) publicó ayer un estudio en el que propone la revitalización de la cultura de las embarcaciones tradicionales de vela del Mar Menor. Se trata de un proyecto de fin de grado realizado por el ya arquitecto Arturo García Agüera. La investigación, dirigida por el profesor de Arquitectura y Tecnología de la Edificación Juan Pedro Sanz Alarcón plantea unos astilleros al aire libre, en los que pueda recuperarse el oficio de los carpinteros de ribera, mediante su musealización, donde se puedan impartir cursos sobre la construcción de barcos de madera con vela latina.

«Como regatista he podido conocer la náutica de varias zonas y siempre me han llamado la atención sus barcos típicos, muy parecidos a los latinos del Mar Menor y Cartagena», explicó, en un comunicado de prensa el ya exalumno. «Son un todo un icono en Menorca y la asociación Amics de la Mar trabaja para conservarlos», añadió.

García Agüera realizó sus diseños para la localidad menorquina de Fornells, pero defiende que la idea de crear espacios de trabajo naval abiertos al público junto a los paseos marítimos es perfectamente aplicable en las costas de la Región y muy especialmente a orillas del Mar Menor, por ser una zona donde se deberían eliminar los barcos a motor.