Borrar

La Asamblea solicita a Fomento unir Cartagena y Murcia por Cercanías

Los diputados aprueban por unanimidad mejorar la línea y que esta medida no se supedite a la llegada del AVE, para evitar más retrasos

EFE

Martes, 16 de mayo 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional pidió ayer por unanimidad al Ministerio de Fomento que implante la línea de Cercanías Murcia-Cartagena «a la mayor brevedad posible» y que no la supedite a la llegada del AVE a la Región, ya que sobre la alta velocidad «pesan continuos retrasos».

Ciudadanos presentó una moción para dar un mejor servicio a las «muchas personas que se desplazan por motivos laborales, pero especialmente para los alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)». Por ello, los grupos aprobaron pedir al Gobierno central que realice «cuantos trámites sean necesarios» y salve «los obstáculos pertinentes», para que se ponga en marcha esta línea en el menor plazo posible, ya que supondría un ahorro en el tránsito de autobuses que llevan a cartageneros a la Universidad de Murcia y a murcianos a la UPCT.

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández reprochó que el Gobierno central del PP, haya «abandonado el transporte» en la Región y que siga «a la espera de las infraestructuras que al final nunca llegan». También pidió que se adapte el horario a las necesidades de la comunidad docente, que se hagan mejoras en la red y que se suprima el paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma.

Pasos a nivel de Pozo Estrecho

Desde la bancada del PSOE, Joaquín López censuró que la «anarquía» existente en el transporte regional haya provocado que los ciudadanos sean «rehenes» de las políticas del Gobierno central.

Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez dudó de que se vaya a tener en cuenta esta moción desde el Ejecutivo español, habida cuenta de la situación de «abandono» que tiene la red ferroviaria. A pesar de su apoyo, el diputado del PP Juan Guillamón acusó a la oposición de «mentir deliberadamente», porque la línea entre Murcia y Cartagena no está abandonada, puesto que tiene seis conexiones diarias. Consideró «indignante» que los restantes grupos lleguen a la «estupidez» de protestar por las incomodidades que generan las obras de soterramiento del AVE a su llegada a la capital de Murcia y, al mismo tiempo, duden de que vaya a llegar soterrada la alta velocidad.

Los estudiantes de la Politécnica llevan años pidiendo que se mejoren los horarios y el servicios de trenes entre el municipio y la capital. Ven necesario un servicio «regional expres» en los trenes de las 12.55 desde Murcia y de las 18.20 desde Cartagena. El objetivo es que las tarifas sean más accesibles y que se descongestionen los servicios del resto de horarios.

Los estudiantes han propuesto también añadir un servicio desde Murcia a primera hora de la mañana, en torno a las 7.00 horas, que permita llegar antes de las 8.00 horas. Asimismo, han reivindicado una bajada de los precios a través de nuevos bonos trimestrales de viajes ilimitados. También piden la creación de un bono.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios