Borrar
Ciudadanos toman cañas y tapas en una de las barras instaladas en la calle Honda, justo en la desembocadura a la plaza San Francisco.
Las cruces más multitudinarias y sonoras

Las cruces más multitudinarias y sonoras

Centenares de personas abarrotan calles y plazas desde por la mañana hasta la madrugada. Las bulerías, los rebujitos y los platos típicos de la tierra corrieron como la pólvora por el centro para celebrar la fiesta de bienvenida a la primavera

ANTONIO LÓPEZ

Domingo, 7 de mayo 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebujitos, finos, manzanillas, pescaíto frito, embutidos con picos, pero también michirones, arroz de magra y verduras, calderos, morcillas y salchichas regadas con un buen vino de la tierra y cerveza fría. El día grande de las cruces de mayo, las fiestas de bienvenida a la primavera, se vivió como el mejor día de la feria de abril de Sevilla. Centenares de personas disfrutaron del ambiente en cada calle, plaza y rincón del casco antiguo, pero también en zonas del Ensanche, como en Los Juncos y la Alameda, y hasta en una docena de barrios y diputaciones, desde de La Concepción hasta Canteras, Los Nietos, Pozo Estrecho y Nueva Cartagena, entro otros.

Fueron la cruces más multitudinarias, por la continua afluencia de vecinos y turistas desde la mañana hasta bien entrada la madrugada, y las más sonoras, porque no había calle ni plaza donde bien a través de música en directo o un pinchadiscos, se escucharan desde los temas más flamencos a los más actuales.

La del Ayuntamiento fue la que más actividades aglutinó y una de las más concurridas de la noche, sobre todo a la hora del pregón, que corrió a cargo del alcalde, José López, al que le siguió el concierto de la 'Cuarentuna'. Allí, el día comenzó con una exposición etnográfica, donde se pudieron ver demostraciones de bolos cartageneros, caliche, bolillo y esparto. Al mediodía actuó el grupo musical Duetto y ya, por la tarde, hubo una actuación de trovos, de José Martínez 'El Taxista', Juan Santos Baranda, Andrés Marchán e Iván López, que estuvieron acompañados por los cantantes Isabel Nicolás y Álvaro Martínez, y por Juan Solano a la guitarra. Tras ellos tocó el grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma.

También estuvieron muy concurridas las calles del Aire y Cañón, sobre todo por la tarde noche, así como Honda, por donde apenas se podía pasar. La calle Jara se tiñó de morado con la cruz de los marrajos y en la calle Palas, los resucitados no pararon durante todo el día. Allí tocó Aires de la Calle, por al tarde, y Adrián Ruiz y su grupo flamenco, por la noche. En la Plaza Castellini, por la mañana hubo exhibiciones de grupos coreográficos de varios barrios y por la tarde actuaciones de grupo de bailarinas de flamenco.

Hoy, hasta las seis de la tarde

Solo hubo un descanso, según lo estipulado por el Ayuntamiento, de las cuatro a la seis de la tarde, para el descanso de los vecinos. Por la noche, la música se cortaría a la una. Hoy vuelve el jolgorio y las bulerías con más actuaciones en las calles, hasta las seis de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios