Borrar

Las cruces de mayo reducirán las horas y el volumen de la música para no molestar

Un técnico municipal con respaldo de la Policía Local se ocupará de garantizar que no se superan unos límites tolerables de decibelios

Eduardo Ribelles

Viernes, 5 de mayo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bares, restaurantes y asociaciones festeras sacarán a la calle 35 cruces de mayo para llenar de fiesta la ciudad desde hoy hasta el domingo. Sin embargo, tendrán que ponerse de acuerdo para que solo haya una fuente de música que sea necesario controlar y reducir así las molestias para los vecinos. El programa de actividades presentado ayer por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, fue recibido con un voto de confianza por la plataforma vecinal Sin Ruidos, que espera que se cumplan una serie de condiciones.

  • Horarios en la calle.

  • Inicio de la actividad a la una de la tarde, el sábado y el domingo. Finalización a la una de la madrugada. Pausa de cuatro a seis de la tarde con música ambiental.

  • Música.

  • Un solo foco de música alta por cada calle.

  • Limpieza.

  • Dispositivo exprés, tras acabar la actividad nocturna para evitar las molestias de las máquinas de madrugada.

Torralba ha incluido varias de las solicitudes vecinales en su totalidad y ha adaptado otras. Entre las que deben cumplirse de manera íntegra está obligar a que haya solo una fuente de sonido por calle y plaza, sea de un concierto en directo o de música grabada. Un técnico municipal se ocupará de ir por los lugares más concurridos para comprobar si el volumen es excesivo y tendrá hilo directo con la Policía Local, que tiene ordenes de actuar en los establecimientos señalados, para que bajen el sonido e incluso para apagarlo.

El Ayuntamiento anunció ayer por la tarde de que dispone de limitadores de sonido para instalarlos en los equipos de las distintas verbenas en la calle. Eso convertirá en más sencillo el control de los decibelios. Se trata de una serie de dispositivos que fueron ubicados hace años en el recinto festero de Carthagineses y Romanos y que posteriormente fueron mantenidos allí durante todo el año por si el recinto era aprovechado para eventos en épocas distintas del mes de septiembre. Ahora, Festejos ha decidido aprovecharlos durante las cruces de mayo.

También en el horario hay concesiones, aunque no tantas como pedían los vecinos. La música comenzará a las seis de la tarde de hoy y a la una de la tarde de mañana y de pasado mañana. Se ha previsto que entre las cuatro y las seis del sábado y del domingo los decibelios bajen hasta un nivel que permita el descanso de los vecinos tras la comida. Por la noche, la fiesta en la calle acabará a la una de la madrugada, una hora antes que el año pasado.

Los vecinos, que querían que todo acabara a las doce y media han aceptado los 30 minutos de más, siempre y cuando se haga una limpieza inmediatamente después, para evitar el ruido de las máquinas que suele despertarles al amanecer.

Además, el concejal reiteró su intención de espaciar la celebración de eventos en la Plaza de San Francisco. En la presentación de ayer, Torralba dijo que los festivales musicales se repartirán por lugares como el Muelle de Alfonso XII, la Plaza del Rey y Los Juncos.

Casi 24 horas de fiesta

Las cofradías de Semana Santa, la Hermandad de Romeros de San Ginés, de la Jara, la Federación de Tropas y Legiones y la Federación del Carnaval están entre las diez asociaciones tradicionales que montarán cruces. A ellas se unen 25 establecimientos más durante 23 horas de actividad: de las seis de la tarde a la una de la madrugada, hoy; de la una de la tarde a la una de la madrugada, mañana; y de la una de la tarde hasta las nueve de al noche, el domingo. Las calles Palas, Aire, Honda, Cuarto Santos, Castellini y Cuesta de la Baronesa se unirán a las plazas de José María Artés, de San Francisco y del Rey como los lugares más concurridos. Este año se une el Ayuntamiento, con una cruz propia ante el Palacio Consistorial. En la programación destacan los conciertos, las exhibiciones de trovo y las degustaciones gastronómicas. También se ha autorizado el montaje de trece altares en barrios y diputaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios