Borrar
Alejandro Díaz. :: lv
Los padres de El Llano exigen aclarar si sus hijos se exponen a contaminación en el colegio

Los padres de El Llano exigen aclarar si sus hijos se exponen a contaminación en el colegio

Piden al Ayuntamiento y la Comunidad actuar con rapidez, tras la denuncia de un investigador cuya actitud es criticada con dureza por la Politécnica

José Alberto González

Jueves, 27 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Padres de Alumnos del colegio público San Ginés de la Jara, de El Llano del Beal, presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento de Cartagena donde solicitó que se adopten las medidas necesarias para estudiar la posible contaminación del centro por metales pesados y el riesgo que ello podría entrañar para la salud de niños y profesores, así como si hay que acotar esas zonas.

Un día después de la inspección realizada por agentes de la Guardia Civil en el centro, tras la denuncia de un investigador de la UPCT respecto al presunto «alto riesgo» de los terrenos del campo de fútbol y de un parque de juegos por la presencia de plomo, zinc y cobre, los padres acudieron al Consistorio.

Allí registraron por la mañana un escrito en el que instan a que las autoridades se movilicen para tratar de poner coto a la actual situación de incertidumbre que sufren los padres de cerca de 120 escolares de Educación Infantil y Primaria. Fuentes de la asociación de padres informaron de que también se dirigirán a la Comunidad Autónoma, que no obstante inició ya el martes una investigación a través de las consejerías de Educación, Medio Ambiente y Sanidad.

De forma simultánea, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) emitió un comunicado en el que se desmarcó de la denuncia interpuesta, a título particular, ante la Guardia Civil, la Fiscalía, el Ayuntamiento y la Comunidad por el investigador José Matías Peñas.

Un día después de la preocupación suscitada en las administraciones por la presencia de la Benemérita en el colegio, la UPCT emitió un comunicado donde se «desvincula de las actividades y manifestaciones del estudiante José Matías Peñas Castejón, recogidas recientemente en los medios de comunicación, en relación con la contaminación por metales pesados en la diputación cartagenera de El Llano del Beal».

«Esta persona ni es profesor de la UPCT, ni pertenece a ninguno de nuestros grupos de investigación, ni lidera ninguna investigación en esta Universidad», señalaron en la Universidad. Y añadieron: «El Consejo de Dirección [que dirige el rector Alejandro Díaz Morcillo], quiere manifestar también la preocupación por que un tema de esta naturaleza sea tratado sin el rigor científico que exige, fuera de los canales de investigación habituales, por lo que está estudiando adoptar las medidas correspondientes para corregir esta situación que ha provocado la consecuente alarma social».

La UPCT, donde Peñas realiza su tesis doctoral, no había hecho hasta ahora ninguna advertencia sobre el investigador, a pesar incluso de que éste fue recibido por el alcalde, José López, como miembro de un grupo de investigación de la Politécnica. Según informó el Ayuntamiento el 14 de marzo, ese equipo evalúa «el daño histórico y ambiental de la minería metálica sobre la salud infantil entre la población del Llano del Beal, El Estrecho y El Beal».

«Intentan callarme»

En declaraciones a este diario, José Matías acusó ayer a la UPCT de intentar desprestigiarle y callarle, por intereses políticos y académicos «corruptos». Asimismo, defendió el rigor de su trabajo con especialistas del Grupo de Ingeniería de la Tierra y de los Recursos Mineros, y su obligación profesional y ética de advertir a las autoridades y a los padres sobre lo «alarmante» de sus datos.

Matías añadió que ahora no tiene contrato, pero que a lo largo de siete años ha tenido varios temporales como investigador en la UPCT; y que figura como tal en un proyecto financiado por la Fundación Séneca y donde está la Politécnica. Por último, dijo que dio clases en la Escuela de Turismo, adscrita a la UPCT, y que batalla en los tribunales para que se le reconozca que es profesor universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios