Borrar
Concentración de funcionarios, en San Miguel en 2012 . agm
El Consejo Jurídico ve nulos los puestos otorgados a dedo en el Ayuntamiento

El Consejo Jurídico ve nulos los puestos otorgados a dedo en el Ayuntamiento

Da la razón a una funcionaria municipal sobre la asignación de decenas de jefaturas, con un sistema que evita el concurso público

José Alberto González

Jueves, 27 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dado la razón a una funcionaria del Ayuntamiento de Cartagena que recurrió los nombramientos a dedo para varios puestos de trabajo, al considerar que los mismos debían haber salido a pública concurrencia. Así se recoge en un dictamen del Consejo, donde, al contrario de lo propuesto por el Consistorio, que se mostró contrario a estimar la revisión de oficio reclamada por la funcionaria, la empleada lleva razón.

El órgano consultivo afirma que, debido a «la ausencia de motivación acerca de las razones que pueden justificar el recurso al sistema excepcional de provisión que constituye la libre designación», la configuración de los puestos de trabajo impugnados es «un acto arbitrario y contrario a los principios de mérito y capacidad».

Fue en mayo de 2016 cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia dictó una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a entregar al Consejo Jurídico su Relación de Puestos de Trabajo (el catálogo de todos los empleos municipales existentes y la relación de quienes los ocupan), para que dictaminara si hay plazas ocupadas indebidamente. Así se lo ordenó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que estimó así una recurso de la funcionaria municipal Concepción Terol.

Desde hace años, esta empleada persigue en la vía administrativa y judicial que numerosos puestos municipales reservados al sistema de libre designación sean cubiertos por el sistema de concurso ordinario, sustentado en los principios de mérito y capacidad.

Desde el año 1996

Con ello, se garantizaría que ocupar la plaza el candidato que, objetivamente, más lo merece. Según la denuncia pública realizada en 2013 por UGT, unos 140 trabajadores tenían entonces sueldos hasta un 75% mayores que los de sus compañeros de departamento, por tareas asignadas a dedo. Una relación de comisiones de servicio y adscripciones provisionales del Ayuntamiento a la que tuvo acceso 'La Verdad' reflejaba que algunos funcionarios desempeñan tareas provisionales desde el año 1996, el año siguiente a la llegada del PP al Gobierno local con Pilar Barreiro como alcaldesa.

El Ejecutivo local, que ahora forman PSOE y MC, justificó lo ocurrido porque, debido a la crisis económica, los recortes y las normas del Ejecutivo de la Nación habían impedido varios años convocar oposiciones. Cuando en 2014 la Justicia dio la razón a Terol, se negó no obstante a dar al Consejo la RPT.

Ahora, el informe del Consejo da un varapalo al Consistorio y señala que concurre la causa de nulidad invocada por la demandante, al no estar debidamente motivada la decisión de cubrir varios puestos por el sistema de libre designación. No obstante, añade que la revisión de oficio solo podría alcanzar a aquellos puestos, de entre los enumerados en la reclamación, respecto de los cuales la funcionaria reuniera todos los requisitos para su desempeño. «Solo en relación con ellos puede reconocérsele un interés legítimo para su impugnación» a esta trabajadora del Consistorio, expone el Consejo Jurídico.

Aznar estudia cómo revisarlo

La resolución, que según fuentes municipales responde a un consulta obligatoria planteada por el Consistorio, recuerda que la funcionaria pidió en mayo de 2014 a la institución municipal la revisión de oficio de los puestos a dedo.

En esa solicitud, amparada en una sentencia judicial ganada por la trabajadora por los perjuicios que le había causado el sistema de asignación de tareas, la funcionaria señalaba que en el Consistorio hay numerosos puestos cubiertos por el sistema de libre designación. Añadía que los mismos debían ser proveídos, en cumplimiento de la legislación vigente, por el sistema de concurso.

Un portavoz de la Concejalía de Personal, que dirige el socialista Francisco Aznar, indicó que el dictamen del Consejo es preceptivo pero no vinculante. En todo caso, indicó que el departamento de Recursos Humanos estudia su posible aplicación, y en qué términos, y recordó que el Gobierno local encargó de forma reciente un estudio que servirá de base para la reorganización de funciones y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios