La Verdad

Una universidad para toda la vida

Imagen de archivo de uno de los talleres de modelado de la UP, en la década pasada.
Imagen de archivo de uno de los talleres de modelado de la UP, en la década pasada. / J. M. RODRÍGUEZ
  • La UP de Cartagena se puso en marcha el 10 de marzo de 1931, siguiendo la estela de otros centros pioneros

El poeta José Hierro hablaba de sus amigos Antonio Oliver y Carmen Conde, entusiastas soñadores de la Universidad Popular (UP) de Cartagena, para los que aquel proyecto era un 'hijo prematuramente malogrado' al que la guerra civil puso punto final en su primera etapa.

Se había puesto en marcha el 10 de marzo de 1931, al amparo de la administración republicana, siguiendo la estela de las pioneras Universidades Populares de Valencia, alentada por Vicente Blasco Ibáñez, y la de Segovia, con el impulso de Antonio Machado. Entre los objetivos la opción preferencial por los sectores marginados y el ámbito rural.

La refundación en nuestra ciudad acaecerá en el curso 1981/1982 como proyecto de desarrollo cultural dirigido a la promoción de la participación y la educación a lo largo de toda la vida. Dependiente del Ayuntamiento y con el apoyo de la asociación cultural Abraxas, no cejará en su empeño de desarrollar cultura entre la población desatendida tradicionalmente como la que habita en barrios y diputaciones rurales.

La Educación Permanente de Adultos será una seña de identidad de la actividad formativa cubriendo necesidades básicas de aprendizaje como alfabetización, estudios primarios o el graduado escolar pero también el acceso a la Universidad, la formación en idiomas, la formación para el empleo con cursos del INEM o el desarrollo de habilidades artísticas con los talleres de cerámica, teatro, pintura o fotografía. Han formado parte del profesorado artistas como Dora Catarineu, Manuel Ardil, Mayte Defruc, Manuel Ponce, Juan Manuel Díaz Burgos y Moisés Ruiz.

El abanico se abrió a la educación ambiental con el reciclaje, ahorro de agua, estudio de flora y fauna local. No quedaron al margen la recuperación de tradicionales con un acercamiento a las fiestas populares, la historia local, el patrimonio y el folclore.

Estimable fue la labor de promoción sociocultural desarrollada a mediados de los años 80 en barrios marginados y pueblos, acercando la danza, el teatro y la música por todos los rincones. Gracias a este circuito conocieron a los grupos teatrales La Murga, Teatro de Papel, la Coral Carthagonova, Grupo Folklórico de La Palma o las bandas de músicas Santa Cecilia o Sauces.

Creando ciudadanía

Ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con talleres sobre sexualidad, salud, consumo responsable o coeducación. Se ha atendido de manera especial la formación básica, la formación para el empleo, la mujer rural y las nuevas tecnologías.

En el curso 92-93 se implanta el proyecto NOW de la Unión Europea destinado a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el empleo y la formación profesional, de esta manera se apoyaron proyectos de pequeñas empresas y cooperativas. Bajo la dirección de Chenchi Plazas, persona de referencia durante tanto tiempo de la UP, se editó en el año 2002 la publicación 'XX Aniversario de la Universidad Popular de Cartagena' del que extraemos gran parte de los datos expuestos.

Uno de los grandes logros ha sido la Escuela Municipal de Teatro que surge en abril de 1997 con Alfredo Ávila, José Salguero y Raquel Torres. Las demandas fueron numerosas provocando la constitución de diversos grupos de edad, desde los 8 años hasta personas adultas.

Se pusieron en marcha talleres literarios a raíz del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, organizado por la propia UP, certamen que comenzó en 1986. Hoy día son varios los Bazares de Letras que reúnen a personas ilusionadas en compartir sus lecturas e incluso redactar sus propios textos.

En la actualidad su director es José Macián quien junto a su equipo debe afrontar numerosos retos como la de ser un referente cultural entre tanta oferta. En los últimos años han aparecido otros espacios para la formación orientada al empleo o para la extensión cultural. En el primer ámbito tenemos, por ejemplo, a la Agencia Local de Empleo y en segundo, a la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica.

Entre los talleres más recientes están bisutería y joyería reciclada, aprender a ligar, manejo de máquina de coser o risoterapia. Desde luego toda la vida es una oportunidad para aprender.

Temas