La Verdad

Reunión de la Mesa del agua, en febrero.
Reunión de la Mesa del agua, en febrero. / P. Sánchez / AGM

El plan del alcalde para bajar el agua incluye un recorte salarial a los empleados de Hidrogea

  • Tres de cada cuatro trabajadores de la concesionaria verían reducida su nómina de un 20% a un 45% con efecto inmediato

Casi tres años después de la primera promesa de una rebaja del agua que iba a aplicarse a principios de 2015, el Ayuntamiento defiende ahora una propuesta que podría reducir, según convenio, alrededor del 20% los salarios más altos y por encima del 44% los más bajos para tres de cada cuatro empleados de la empresa concesionaria Hidrogea. La causa es la aplicación del acuerdo marco regional del sector, mucho menos generoso que el que la empresa tiene aprobado desde hace dos años.

La rebaja de la tarifa a la que quiere llegar el alcalde, José López, en parte gracias a este cambio de convenio, supera el 7% sobre el recibo. Hidrogea se queda en bastante menos, el 2%, aunque los cartageneros podrían haberse ahorrado ese porcentaje en los últimos tres años, si hubiera habido algún acuerdo.

La abismal diferencia tiene que ver con el estudio de costes del servicio que ha presentado cada una de las partes. Uno de sus aspectos más controvertidos está en los gastos en la mano de obra. Un portavoz del alcalde, José López, aseguró a última hora de ayer que la partida de personal que propone el equipo de gobierno local no se reduce y que si de la aplicación de sus planes de recorte de gasto se deduce una rebaja de las salarios «será responsabilidad de la empresa».

Miles de euros de diferencia

Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a los dos convenios para ver las diferencias. Según el que aprobó Hidrogea y se publicó para su entrada en vigor en 2015, un empleado de la máxima categoría cobra alrededor de 39.000 euros brutos. Ese mismo empleado no se embolsaría más de 32.000, según el convenio regional que quiere aplicar el alcalde. Eso supone casi un 20%, sin contar con los complementos. La diferencia salarial se agranda conforme se baja de categoría, hasta llegar al grado inferior, en el que el salario de más de 25.000 euros del convenio específico de Hidrogea se transforma en poco más de 16.500 para el acuerdo marco en Murcia. La diferencia es del 44%. Los afectados, sumadas las distintas categorías, serían alrededor de 110 de los 145 trabajadores.

El mismo portavoz del alcalde argumento que la responsabilidad le corresponde a Hidrogea, que firmó un convenio mucho mejor que el acuerdo marco regional y que tendrá que pagar el coste de su bolsillo si quiere mantenerlo.

«Respetaremos las condiciones laborales de los trabajadores, pero eso no quiere decir que aceptemos prebendas», explicó López, hace aproximadamente un mes, tras reunirse con el comité de empresa.

Su intención es defender contra viento y marea el informe realizado por los técnicos municipales de Infraestructuras, que rebaja de 45 a 39 millones el dinero que está dispuesto a pagar, cada año, por los trabajos de Hidrogea. Sin embargo, no ha conseguido el visto bueno de los servicios económicos, ni tampoco el dictamen favorable de los jurídicos del Ayuntamiento.

Supresión de subcontratas

El documento técnico toma como referencia la estructura de plantilla del año 2012, constata que la propuesta de la empresa no hace ningún desglose entre tipos de trabajadores (funcionarios, personal laboral y subcontratas) y hace tabla rasa «al suprimir subcontratos no autorizados» salvo en aquellos casos que sea necesario mantenerlos «por su especial formación y especificidad».

Los técnicos de Infraestructuras consideran, asimismo, que la cobertura de costes solo se puede aplicar a los trabajadores que aparecen en el pliego del contrato de prestación del servicio, es decir «solo afecta al personal funcionario y a los empleados públicos y «no se fija ninguna condición sobre el resto de trabajadores». Según fuentes cercanas a la negociación, eso desprotege al 75% de la plantilla, que no entra en las categorías mencionadas y para la que podrían cambiar las condiciones de trabajo, incluido los sueldos.

La rebaja del agua está pendiente de un periodo de alegaciones que se cumple hoy. Hidrogea debe presentar su propuesta alternativa definitiva antes de que acabe el día.