La Verdad

Una cuadrilla limpiará a mano las playas del Mar Menor todo el año

fotogalería

Parte de la cuadrilla de limpieza de las playas del Mar Menor, en el espigón de Punta Brava. / Antonio Gil / AGM

  • La Comunidad descarta usar maquinaria, como pide el Ayuntamiento, y empleará una brigada de doce personas y una embarcación

Únicamente con rastrillos, tridentes, palas, cubos y las propias manos. Así es como trabaja la cuadrilla de limpieza que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha destinado para recoger de las playas del Mar Menor algas, basura y los residuos flotantes que se encuentran en las inmediaciones del litoral, como utensilios de pesca abandonados, restos de embarcaciones y elementos de fondeo. El equipo, formado por doce personas, comenzó ayer sus trabajos en Punta Brava y Los Urrutias, donde apenas se actuó tras el temporal de diciembre.

Recorrerán la costa durante todo el año, de la misma forma que lo hacían las brigadas que en agosto del año pasado limpiaron la costa de basura y residuos de toda clase. La órdenes son no usar maquinaria pesada para no perjudicar el litoral. Así se descarta la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena de utilizar, al menos, una vez por semana máquinas para acelerar los trabajos de limpieza.

Ataviados con camisetas blancas, pantalón azul y gorra de color beis, sorprendieron a los vecinos de Punta Brava. Muchos de ellos se acercaron a preguntar qué labor hacían y hasta cuándo estarían. Esta zona es una de las que más suciedad acumulan de todo el Mar Menor, ya que se encuentra junto a la rambla del Albujón. Una vez realizada la batida, los trabajadores agrupan las bolsas de basura y las llevan a un centro de reciclaje, que se encarga de separar los residuos para su posterior tratamiento.

Residuos y basuras

La cuadrilla también va a realizar trabajos de limpieza, retirada y gestión de residuos y basuras procedentes de las islas de la laguna. Para ello, tendrán a su disposición, informó ayer la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en el acto de presentación del servicio, una lancha semirrígida que les servirá de apoyo.

A estas tareas se sumará el barco 'Limpiamar', que se encargará de limpiar las aguas de la laguna y que se incorporó en febrero al Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor. Este barco está equipado con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda, con una red de gran diámetro y accionado por una grúa, y tiene además de contar con una cuchara de rejilla en la proa.

Durante cuarenta horas a la semana, se empleará a fondo en la limpieza del Mar Menor. La embarcación va a tener como puerto base el Club Náutico de Los Nietos y contará con dos patrones.

Estos trabajos se incluyen en el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies del Mar Menor.

El alcalde de Cartagena, José López, estuvo en la presentación del servicio. Dijo que se implicará en los trabajos con medios propios y pidió ayuda a la Consejería, para adquirir «maquinaria no pesada que ayude a acelerar la limpieza del entorno de la laguna salada».