La Verdad

Una campaña anima a marcar la 'X Solidaria' para ayudar a los necesitados

  • Colectivos y asociaciones se unen para concienciar a los contribuyentes de que con un solo gesto catorce millones de personas se podrían beneficiar

Más de catorce millones de personas se podrían ver beneficiadas en España, si todos los contribuyentes marcaran la 'XSolidaria'. Para animar a hacerlo, el Palacio Consistorial acogió ayer la presentación de la campaña 'Rentaterapia' cuyo objetivo es que todos señalen la casilla 106, en su declaración de la Renta este año.

Gracias a esta campaña se han distribuido más de 564.000 octavillas, 19.900 carteles, 3.000 vinilos en las entidades sociales que participan en la campaña, al menos media docena. Además, se colocarán 405 carteles en mupis de estaciones de tren, y cuatro vídeos se podrán ver a través de las redes sociales. También se ha elaborado una cuña publicitaria que se emitirá en televisión.

Durante la presentación se proyectaron dos de los vídeos que se han diseñado para la campaña. En el primero de ellos se pudo ver varias personas preparándose para practicar la 'Rentaterapia' y en el segundo, se recordó que marcar la casilla de la Iglesia, además, permite contribuir el doble.

La campaña de este año está enfocada al contribuyente con mensajes claros y directos, con el objetivo de informar de que marcar la casilla 106 de fines sociales implica que un 0,7% de los impuestos se destinarán a las ONGs. En este sentido, la consejera de Cáritas en Cartagena, Petri García, pidió, en referencia a las casillas que se destinan a fines solidarios o la Iglesia, «que no se queden en blanco».

Así, resaltó que si se hace de esta forma «no tendremos que pagar más ni nos devolverán menos», sino que se duplicará la contribución, ya que «marcando ambas opciones, las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos, sin que eso les repercuta en su declaración de la renta, ya que la ayuda no se divide y los contribuyentes no les costará más ni les pagarán menos».

Recaudación en 2016

Durante la presentación, el presidente de la Comisión Permanente de Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (Cermi), Pedro Martínez, recordó que en el ejercicio 2016, un 56% de los contribuyentes en España indicar la casilla, mientras que en la Región de Murcia lo hicieron el 52,2%.

En el municipio de Cartagena, esa cifra descendió hasta el 50,8%. También señaló que el 14% de los contribuyentes marcaron solo la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta 2016 y, en la Región de Murcia, esta cifra aumentó hasta el 18,5%.

Por último, explicó que las personas que escogen esta opción «solidaria» pueden tener «total garantía de que estaremos ayudando a que cada año las ONG puedan atender las necesidades concretas de siete millones de personas en riesgo de exclusión social, cuyo número se duplicaría si todas las personas marcaran esta casilla».