La Verdad

Padres del Llano piden acotar el patio del colegio al hallar metales pesados

El científico de la UPCT José Matías Peñas recoge las muestras, en el colegio del Llano del Beal. agm
El científico de la UPCT José Matías Peñas recoge las muestras, en el colegio del Llano del Beal. agm / A. G /
  • Los vecinos exigirán al Ayuntamiento y a la Comunidad que cierren el campo del fútbol, tras un estudio provisional de la UPCT sobre la minería

Padres del colegio de Llano del Beal exigirán hoy a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma acotar parte del patio del colegio donde sus hijos acuden a clase. Concretamente, se trata de la zona del campo de fútbol de tierra, donde científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han encontrado una alta concentración de metales pesados, procedente de la minería.

Se trata de la primera parte de un estudio que llevan a cabo José Matías Peñas y otros expertos del Grupo de Ingeniería de la Tierra y Recursos Geomineros de la UPCT. En él se trata de determinar el riesgo de exposición de la población infantil a metales pesados y metaloides en el suelo, el aire, el agua y otros medios, en parques, jardines y en el propio centro educativo.

La segunda parte dio inicio ayer. Los investigadores recogieron 70 datos individualizados de menores de seis a doce años de edad de las poblaciones de El Beal, El Llano y El Estrecho de San Ginés, para llevar a cabo un exhaustivo estudio sobre los posibles efectos nocivos en la salud de los chavales de este distrito por la contaminación histórica generada durante siglos de actividad minera en la sierra de Cartagena-La Unión.

Para ello, hace dos semanas entregaron a los niños del colegio bolsas para que recogieran muestras de orina, pelo y uñas de los niños, así como de agua del grifo y de polvo del exterior y del interior de la vivienda para su análisis en laboratorio.