La Verdad

López sigue sin tomar medidas para mejorar la gestión del vertedero municipal de basuras

Un camión, en el vertedero municipal de El Gorguel. :: p. sánchez / agm
Un camión, en el vertedero municipal de El Gorguel. :: p. sánchez / agm
  • El Gobierno municipal no ha contestado aún a la petición de FCC para aumentar la plantilla de trabajadores y la flota de vehículos en El Gorguel

Los meses pasan y Ayuntamiento sigue sin tomar medidas para mejorar la gestión del vertedero municipal de basuras. En enero, en tareas de portavoz del Ejecutivo, el concejal Francisco Calderón admitió en el Pleno (a preguntas del grupo Podemos) que no se estaban alcanzando «los resultados óptimos del proyecto» de modernización de la planta ubicada en El Gorguel. Sin embargo, el Gobierno local aún no ha adoptado soluciones, ni ha respondido a la solicitud de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para aumentar la plantilla y la flota de vehículos.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible, antes llamada de Urbanismo e Infraestructuras, sigue analizando distintas opciones, según informaron fuentes municipales. Entre otras cosas, el área cuyas competencias tiene delegadas el alcalde, José López, evalúa la propuesta de FCC (que junto al Ayuntamiento forma la empresa mixta Lhicarsa) de invertir 550.000 euros en renovar seis vehículos y contratar de diez a veinte personas.

El objetivo, según fuentes de la compañía, es «mejorar las tareas de limpieza, mantenimiento, reparación y triaje», para cumplir con los requisitos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Ahora, hay más de 50 empleados.

El Consistorio también tiene pendiente atender a FCC en cuanto a su solicitud de planificar la adquisición de nuevos terrenos en la zona, para destinarlos a un vertedero que al menos dure diez años, dado que el actual se agotará en cinco o seis años si se mantiene el ritmo de uso. El nuevo depósito exigiría una inversión millonaria, cuyo importe exacto está por determinar. El Gobierno se limitó a informar ayer a 'La Verdad' de que «las propuestas relativas al servicio se canalizan a diario desde el área de desarrollo sostenible». No concretó cuáles ha hecho y hará.

Según el Ayuntamiento, tras las inversión de seis millones de euros (el 80% de la Unión Europea y el 20% de la Comunidad Autónoma), se pasó tratar 126,4 millones de toneladas de materia orgánica en el año 2014 a 105,9 en 2016; y de recuperar 29,4 millones de toneladas a 35,3. La Consejería de Medio Ambiente advirtió de que es insuficiente.