La Verdad

Estudiantes de Colombia y Chile se unen al jurado de los premios juveniles de lectura

  • Los certámenes Hache y Mandarache incorporan a decenas de alumnos de las dos ciudades de esos países que comparten nombre con Cartagena

Un jurado internacional de 5.000 jóvenes lectores elegirá a los ganadores de los Premios Mandarache y Hache. Estudiantes colombianos, chilenos y del propio municipio, de entre 15 y 30 años, forman los comités y tienen hasta el próximo jueves, a las 20 horas, para votar su libro favorito, vía internet.

Para ello es necesario rellenar el formulario que hay disponible en la dirección web 'premiosmandarache.es'. Un grupo de alumnos del IES San Isidoro desvelará a los premiados el viernes, a las once de la mañana, en el Ayuntamiento.

Esta es la primera vez que un comité internacional, de Cartagena de Indias y de Cartagena en Chile, decretará al ganador del Premio Mandarache. En total, 2.763 personas compondrán el jurado de este certamen, que cumple su decimosegunda edición.

Juan Pablo Villalobos, Milena Busquets y Miguel Ángel Ortiz son los candidatos al premio, y durante todo el curso escolar han visitado los diferentes centros del municipio para mantener charlas y para dar a conocer sus obras. Por su parte, Mónica Rodríguez, Pedro Riera y Luis Leante son los finalistas del programa Hache. Este último escritor, de hecho, ya sabe lo que es ganar el Premio Mandarache (lo consiguió en 2009). Si resultara ganador, sería el primero en lograr ambos galardones literarios. Una representación de 1.662 lectores, de entre 12 y 14 años, será el encargado de dar el fallo en la novena edición del concurso juvenil.

Quien logre alzarse con el título obtendrá alguno de los premios, dotados en 3.000 euros, y se le hará entrega de una escultura, obra del artista Ángel Haro. Las tallas las han realizado los usuarios del taller de empleo de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), que este año celebra su 50 aniversario y que tiene como principal objetivo la inserción laboral de estas personas. En la actualidad, el centro atiende a más de 600 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y a sus familias.

Una gala multitudinaria

Aunque el ganador se dará a conocer el viernes, la ceremonia de entrega de premios no se celebrará hasta el 11 de mayo, en el Auditorio El Batel. El acto contará con la presencia de 1.400 estudiantes y participantes. Los premiados recogerán sus galardones de manos del alcalde, José López, y de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.