La Verdad

Un barco recibe por primera vez en Europa gas desde una fábrica

  • El puerto de Cartagena se ha convertido en el primero de en suministrar a un buque este tipo de combustible desde una planta de regasificación

El puerto de Cartagena se ha convertido en el primero de Europa en suministrar a un buque gas natural licuado (GNL) como combustible desde una planta de regasificación. La maniobra se realizó el pasado viernes y por cuestiones de seguridad trascendió ayer. En concreto, la recarga se llevó a cabo directamente desde la fábrica de Enagás hasta el barco 'Damia Desgagnés', de bandera canadiense.

El gas suministrado procedía de Repsol a través de mangueras criogénicas flexibles, que permitieron conectar directamente el barco atracado en el puerto con la terminal. Este tipo de suministro ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el Puerto de Cartagena.

El objetivo de esa iniciativa europea es ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este tipo de suministros de combustible a buques, ya que el país se ubica en una posición geográfica privilegiada. La idea en un futuro es surtir de combustible a través de embarcaciones cisternas a otras fondeados o incluso que lleguen a otros puertos del Mediterráneo, como los de Ceuta, Melilla, Baleares e incluso de parte de Italia.