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Francisco Cobos y sus socios, en la plaza San Sebastián. :: a. gil / agm
La autogestión de las sillas, negocio seguro

La autogestión de las sillas, negocio seguro

El Ayuntamiento y las cofradías estudian la propuesta de una empresa de Málaga para obtener más ingresos en las procesiones

Antonio López

Martes, 25 de abril 2017, 01:33

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De recibir 70.000 euros de las sillas a cuadruplicar esa cantidad. Eso es lo que ofrecieron ayer el estudio de arquitectura DZstudio, la empresa de soluciones tecnológicas MacSoporte SL y el economista Francisco Cobos, de Málaga, al Ayuntamiento y a la Junta de Cofradías. La gestión del contrato de los asientos y gradas por parte de marrajos, californios, resucitados y de los del Socorro supondría un negocio rentable, que podría dar todo un impulso a las procesiones en los próximos años.

La reunión se celebró en el edificio administrativo de San Miguel y además de los empresarios estuvieron los cuatro hermanos mayores y el alcalde, José López. El canon que perciben las cofradías al año asciende a unos 70.000 euros, una cantidad que podría multiplicarse hasta por cuatro, si la explotación durante las procesiones estuviera en sus manos, según el informe elaborado por esas empresas. A esa cantidad hay que añadir el cheque de La Llamada que el Ayuntamiento da cada Miércoles de Ceniza, y que este año ha ascendido a 183.000 euros.

Estas empresas ya realizaron un proyecto similar para la Semana Santa de Málaga y allí este año será el último que las sillas estarán gestionadas por una empresa privada. En este caso, el beneficio íntegro por prestar ese servicio irá para las hermandades, que se han mostrado dispuestas a quedárselo.

En Cartagena, según este informe, a lo largo de los días de procesiones, alrededor de 50.000 personas disfrutan de ellas sentadas, por un precio que oscila entre los 4 y los 7 euros, dependiendo de las calles, y la fila de sillas que se elija. El análisis realizado por este equipo técnico en base a las condiciones exigidas en el pliego municipal, arroja que los ingresos potenciales que la empresa consigue supera los 280.000 euros.

Instalación y seguridad

Este grupo realizaría el proyecto técnico de instalación y seguridad necesarios, así como los procesos digitales que permitirían hacer la modificación de las instalaciones y de los servicios complementarios para los usuarios. Además se incluye el plan económico de explotación para conseguir el objetivo: la autogestión por parte de la Junta de Cofradías.

«Todo ello se basa en la adaptabilidad del servicio al público, la flexibilidad de precios y una mayor integración de los sectores hostelero y turístico, haciendo partícipe a todos de la aportación de riqueza que supone la Semana Santa de Cartagena», explicó Cobos a 'La Verdad'.

El presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Martínez, dijo a este diario que estudiarán la propuesta para ver «si se puede hacer en Cartagena».

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