La Verdad

Piden un estudio sobre la calidad del aire en La Aljorra

  • Los populares presentan una iniciativa en la Asamblea para que la Comunidad amplíe en el pueblo las mediciones de agentes contaminantes

El Partido Popular (PP) ha reclamado al Gobierno regional que realice un estudio que garantice la protección de la salud de los habitantes de la diputación cartagenera de La Aljorra, debido a los posibles contaminantes generados por las industrias químicas ubicadas en los alrededores.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, el Grupo Parlamentario Popular también ha reclamado la coordinación de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente para que, cuando se constituya la Comisión Regional de Seguimiento de la Calidad del Aire, aumente el control de las emisiones de contaminantes no recogidos en el Real Decreto sobre esta materia.

Los populares señalan que las estaciones medidoras valoran agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno, las partículas PM1 o PM10, monóxido de carbono, ozono y benceno, pero solicita ampliar estas mediciones a otros elementos.

En la iniciativa, los populares recogen la reclamación de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, cuyos directivos han pedido instalar nuevos medidores para reforzar el control de las dos empresas industriales que hay en las inmediaciones, Sabic Innovative Plastics y Energyworks SL

Además, el PP también reseña en su moción que los vecinos demandan el traslado de la estación medidora ubicada junto el centro cívico del pueblo para que esté más cerca de estas industrias, al tiempo que sea rediseñada para que pueda detectar más compuestos que sean dañinos para la salud.

Esta iniciativa se adopta pocos días después de que los vecinos de La Aljorra demandaran un mayor control de la calidad del aire, vinculando que los casos de cáncer infantil en la zona son el triple de la media con la actividad de las industrias químicas cercanas.

Protestas de vecinos

Tras las protestas protagonizadas hace una semana por un centenar de aljorreños y las reclamaciones de la Asociación de Vecinos, la Comunidad se comprometió a instalar sensores de medición del bisfenol, una sustancia cancerígena que es residuo en la fabricación de plásticos. También está dispuesta a estudiar si es posible incluir en la autorización ambiental integrada que tiene pendiente para las dos empresas la obligación de que realizan un control más exhaustivo y continuo de los niveles de emisión y de inmisión de estos productos, así como de la información continua de la información.

Los vecinos ponen en el foco de los problemas de contaminación atmosférica a Sabic, cuyos responsables recordaron a 'La Verdad' que desarrolla su actividad «conforme la normativa establecida por la ley» y «sigue estrictamente los procesos y los protocolos establecidos para su vigilancia y cumplimiento». Además, recordaron que «las emisiones de la planta de La Aljorra están dentro de la normativa establecida por la ley y controladas por la Administración». No obstante, dijo estar comprometida a garantizar la seguridad de empleados y vecinos.