Borrar
David Esteban, a la derecha, con Juan de las Heras, biznieto del Maestro Esteban y cuarta generación de tamboristas.
Tercera generación al tambor

Tercera generación al tambor

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Domingo, 23 de abril 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular de hoy podrán entenderlo fácilmente en cuanto empiecen a leer este artículo que, cómo habrán podido observar por la foto que lo ilustra, está vinculado a nuestra recién terminada Semana Grande. A finales de febrero de 2012, tuvo lugar la XLII Edición de la Llamada Literaria de nuestra Semana Santa, recital poético fundado por ese gran comunicador que fue Manuel López Paredes y que, desde hace años, es toda una institución en nuestra Cuaresma. En esa edición se echó mucho en falta al «maestro que acariciaba el pellejo del tambor», don Antonio Esteban Antón, para quien tuvo un recuerdo muy emotivo Jesús Muñoz Robles, organizador de la velada, que le hizo un merecido homenaje en forma de discurso, mientras un foco iluminaba su tambor sobre la silla.

Las extraordinarias palabras del director hicieron revivir a los asistentes los inolvidables momentos en los que el Maestro Esteban hacía redoblar su tambor por las calles de nuestra Trimilenaria, con su célebre 'rufe' que tan famoso le hizo; tanto que venía gente de muchos lugares de España única y exclusivamente para verle 'rufar'. Quienes lo conocían bien, hablan de un caballero de la cabeza a los pies, cumplidor siempre de su palabra y sus compromisos, generoso, altruista, virtuoso del tambor y procesionista incansable durante más de 30 años consecutivos, que nos dejó el mes de diciembre anterior a la edad de 88 años.

Y mucho más sería lo que podría contarles acerca del Maestro Esteban pero hoy, haciendo honor al título, de quien quiero hablar es de su nieto, David Esteban Carrión, un 'gran reserva' del mundo del tambor nacido en 1987 en el Lago, muy cerca del Bar Puerto Rico, de mis grandes amigos Isidoro y Pepe. ¡Quién no recuerda su eslogan 'Rico, rico, el café del Puerto Rico'! pero, por desgracia hoy, es otro de esos singulares rincones de nuestra Trimilenaria ya desaparecidos.

David estudió en el Patronato de la calle Saura y a los 4 años se inició con el tambor en la Agrupación de Santo Tomás. Su primer traje de músico se lo regaló Marisa, esposa de uno de los pilares de Resucitado, el mayordomo Felipe Jiménez, y ese año debutó con su abuelo; de ahí pasó a La Lanzada de José Sánchez Maciá, emblemático presidente marrajo y, para estar con todos los colores del arco iris de nuestra Semana Santa, a los 7 años se estrenó con los californios en el San Juan. Continúa con sus estudios en el Instituto Isaac Peral y termina en la FP, especializándose en electricidad, aunque acaba como profesional de la madera en la empresa de una gran dinastía de carpinteros y de otro gran procesionista blanco, Julio Sarabia.

Encuentro en El Sereno

David es aficionado del Barça -aunque ahora mismo no se encuentre entre los cuatro mejores de Europa-, pero tenemos que respetarlo. Está casado con Yésica, que comparte su afición por el tambor, aparte de ser una extraordinaria cocinera que borda el asado de cordero, el plato preferido del joven maestro. Y hablando de gustos gastronómicos, les contaré que este encuentro con David se produjo en la cafetería El Sereno, en la calle Ramon y Cajal, junto a la Bodega Antonio Pérez. Allí Ángela y Alfonso, sus propietarios, nos sorprendieron con una cocina gallega de lujo en la que no faltó ningún detalle. Comenzaron descorchando un blanco Borgoña Meursault 2013 de Rodolphe Demorgoet, cuyo bodeguero visita El Sereno cada vez que puede para degustar sus riquísimos platos y que les recomiendo encarecidamente probar.

Nosotros nos tomamos unos mejillones, seleccionados en medida y limpios de concha, adobados con trece especias y aceite, macerados con tres tipos de vinagre y regados con un fondo de Albariño, acompañados de algas wakame, seta común y la seta 'oreja de Judas' perfectamente aliñadas, un plato equilibrado a la perfección; hacía tiempo que no degustaba unos mejillones de tanto nivel. Pero es que el siguiente plato seguía en la misma línea; unas almejas al aroma de cilantro, servidas en un exclusivo plato diseñado por el propio Alfonso, perfectamente ordenadas y con la salsa justa para poder recargar con su concha.

Nos propuso entonces Ángela probar alguna de las espectaculares empanadas que hacen, así es que nos pusimos a ello y pedimos un trozo de la de ventresca de bacalao con uvas pasas, otro de pulpo y un último de atún y créanme cuando les digo que a cuál de ellas, mejor. Después probamos unas exquisitas filloas, con una base de lechuga, tomate y mahonesa, que cada uno personalizó a su gusto, pudiendo elegir entre gamba, salmón, espinacas, atún o pulpo, aderezadas con bechamel, salsa picante o salsa rosa, y que estaban tan ricas que repetimos.

Y por si todo lo anterior no fuese suficiente, para terminar Ángela nos envió chorizo gallego cortado en rodajas finas, un plato de pulpo a feira, y una tapa de musaka que también estaban perfectos. Así pues, una nueva experiencia que les recomiendo probar tanto por el nivel de su cocina como por su ambiente más que agradable en limpieza, obra pictórica y música ambiental. Cuando ya creíamos haber terminado, Alfonso nos envió unas ourellas gallegas de postre, acompañadas de un extraordinario gin tónic de Caorunn, la única ginebra elaborada en una Cooper Berry Chamber a base de seis botánicos convencionales y cinco celtas autóctonos de Escocia, ganadora de grandes premios europeos que, en compañía de una Fever Tree bien fría, da como resultado una combinación perfecta y exquisita de tomar.

Nueva agrupación musical

Entre sorbo y sorbo, David me contó cómo en la pasada edición de las Cruces de Mayo, se presentó en sociedad en la Puerta del Bar Sol, la Agrupación Musical Maestro Esteban, formada por más de 40 chicos y chicas de todas las edades y grandes intérpretes de tambor. De hecho, ya tienen cerrados contratos para el próximo año en el que participarán, y con éxito asegurado, en las Semanas Santas de Córdoba, Ciudad Real y Granada. La sede de Agrupación está ubicada en la AVV de San Ginés. Precisamente ayer, la Cofradía de San Ginés de la Jara les impuso su corbatín, momento que aprovecharon para estrenar una marcha del cabo corneta Juan José Orozco, dedicada al Maestro Esteban, y que lleva por título 'Gran Maestro'.

Y aunque podríamos estar hablando de David hasta completar ocho páginas, desde su paso por Carthagineses y Romanos, su participación en distintos eventos culturales: saetas, pasacalles, acompañamientos, ensayos... prefiero dejarlo hoy aquí y reservarme algo para futuras ocasiones, por lo que termino ya y hoy lo hago con unas acertadas palabras del Conde de Rivarol: «Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios