La Verdad

Destinan 4,2 millones al filtro verde que protegerá el Mar Menor en El Albujón

  • Esta infraestructura tiene como finalidad reducir el contenido de los nitratos presentes en las aguas superficiales

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha convocado un concurso público para adjudicar las obras del filtro verde de la rambla del Albujón en el entorno del Mar Menor, que tienen un presupuesto base de licitación de 4,2 millones de euros.

La resolución indica que el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en veinte meses. El ochenta por ciento del coste de las obras será financiado por el Fondo Feder de la Unión Europea, y el veinte por ciento restante, por la Comunidad Autónoma. El plazo de presentación de ofertas será de trece días, y se debe entregar en el registro general de la Consejería.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer el anuncio de licitación del humedal artificial en el entorno de la rambla del Albujón, por 4.286.700 euros. El coste se distribuye entre las anualidades de 2017 y 2018.

Esta infraestructura, que tendrá dieciocho hectáreas y será la primera que se construya en la Región para el tratamiento de las aguas con nutrientes, tiene como finalidad reducir significativamente el contenido de los nitratos presentes en las aguas superficiales del Albujón. Después, se derivará el agua a una arqueta, para su reutilización.

El filtro verde permitirá tratar 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán a reutilización en uso agrícola, en virtud de las concesiones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Ministerio de Medio ambiente.

El Algar y San Pedro

El humedal estará a pleno rendimiento a finales de este año y será el primero de una red de filtros artificiales en el Campo de Cartagena. Se trabaja ya en la redacción de proyectos similares en la antigua depuradora de lagunaje de El Algar y en San Pedro del Pinatar.