La Verdad

El censo para las primarias agrava el choque entre Tovar y Castejón

Castejón y el exedil Martínez Bernal, anoche en la sede del PSOE.
Castejón y el exedil Martínez Bernal, anoche en la sede del PSOE. / P. S.
  • La dirección regional pide a la gestora del PSOE en Madrid que revise la posible afiliación irregular de 80 personas en la agrupación de la líder local

El choque de trenes entre los líderes local y regional del PSOE, debido a la traumática dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido en España y la batalla por el liderazgo nacional y autonómico de la formación, se ha visto agravado ante la convocatoria de elecciones primarias a nivel estatal. La dirección del partido en Murcia, que controla como secretario general Rafael González Tovar, ha solicitado en Madrid a la gestora que analice la presunta afiliación irregular de unas ochenta personas en la Agrupación Norte de Cartagena. Se trata de una de las seis secciones en que está divivido el PSOE local (que anoche celebró una reunión de su Comité Municipal) y cuya secretaria general es Ana Belén Castejón. Ésta es también secretaria general socialista en el municipio y vicealcaldesa.

Según indicó ayer un portavoz de la Ejecutiva regional, dentro del «trámite normal» de revisión del censo provisional para los comicios internos del 21 de mayo, y ante un «aumento significativo» en la cifra de afiliados, se pidió comprobar si se ha inflados de forma artificial el cupo de afiliados en las últimos días.

Susana Díaz contra Patxi López

Entre otras cuestiones, según fuentes del partido la denuncia incluye la incorporación de antiguos militantes de Socialistas por Cartagena (SPCT), partido creado tras una escisión en el PSOE en 2010.Fuentes de la agrupación de Castejón indicaron que el aumento ha sido de 50 inscritos (a las altas hay que restar las bajas) y que todas ellas son legales. Y añadieron que los pases desde SPCT están amparados en el acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas formaciones en febrero de 2016.

Las mismas fuentes indicaron que el conflicto está vinculado a que, previsiblemente, estos nuevos afiliados votarán a la candidata Susana Díaz (a la que respalda Castejón) y no a Patxi López, a quien afirman que es afín González Tovar. El otro candidato es Pedro Sánchez.