La Verdad

El Archivo renueva su web

Sección 'Cartagena en el Archivo', donde se muestra la historia de la ciudad con documentos.
Sección 'Cartagena en el Archivo', donde se muestra la historia de la ciudad con documentos.
  • La plataforma municipal estrena secciones y un acceso a la revista Cartagena Histórica, y está adaptada a todos los dispositivos móviles

Adaptada a todos los dispositivos móviles, con nuevas secciones, con una mejor imagen y posicionamiento y con la posibilidad de acceder a la revista Cartagena Histórica. Así es la renovada web del Archivo Municipal, cuyas novedades fueron presentadas ayer por el coordinador de Archivos y Bibliotecas, Cayetano Tornel, y el concejal de Interior, Francisco Aznar.

La adaptación tecnológica del sitio permite un mejor posicionamiento de su contenido a la hora de encontrarlo a través de los buscadores, según explicó Tornel. Él fue el encargado de mostrar brevemente la web a través de dos pantallas. Las secciones son las mismas, aunque ahora quedan distribuidas en un formato más «sencillo y accesible», añadió. En la sección de Actualidad se incorpora el apartado Siglo XVIII directo, creado con motivo del año de la Ilustración.

Además, se introduce en el apartado Promoción Cultural la sección videopodcast del mes, en la que se publicará con una periodicidad mensual un vídeo histórico montado a partir del archivo videográfico recientemente donado por Telecartagena al Archivo Municipal de la ciudad.

Equipo de diseñadores

La plataforma web «necesitaba una nueva versión adecuada a los nuevos tiempos, por ello se ha adaptado al tamaño de cualquier dispositivo digital», dijo el edil. En ello han colaborado el equipo de diseñadores web del Ayuntamiento, junto a los técnicos del Archivo.

Además del nuevo diseño, «de acceso más sencillo y agradable de consultar», Aznar destacó la novedad de la inclusión de la revista, una edición «que fue durante muchos años el eje vertebrador de los estudios históricos de Cartagena y que fue considerada por los expertos en la materia como el mayor proyecto de historiografía local que se había conocido en España».

En la nueva plataforma ya se puede acceder al primer número de la revista Cartagena Histórica. Además, se han digitalizado los 39 números de la anterior etapa y los 36 cuadernos monográficos que se publicaron.

En la presentación también estuvo la hija del fundador de la revista y miembro del consejo editorial de la revista Cartagena Histórica, Eva Márquez. «Me siento orgullosa de que se vuelva a retomar ese desinteresado deseo por difundir nuestra cultura, llevando la historia de Cartagena a todos los lugares del mundo a través de esta web», dijo.

Temas