La Verdad

«Dono un trozo de mi ser a mi ciudad»

López y Cayuela revisan las obras cedidas, ante Tornel. :: a. c.
López y Cayuela revisan las obras cedidas, ante Tornel. :: a. c.
  • El fotógrafo José María Cayuela Navarro cede más de 68.000 imágenes que reflejan la historia popular de las últimas décadas

«Las personas que donan su legado, se arrancan parte de su ser. En este caso, estoy dispuesto a entregar un trozo de mí mismo para que sea protegido y cuidado», subrayó ayer José María Navarro Cayuela. Su colección de fotografías enriquecerá los fondos del Archivo Municipal con 68.853 documentos, entre ellos muchas imágenes, que reproducen momentos de la historia popular reciente de Cartagena, recogidos con su cámara.

«Es un orgullo entregar el fruto de tanto trabajo al Ayuntamiento y ponerlo en las manos correctas; las de un alcalde al que aprecio y que sé que se ocupará de cuidarlo y divulgarlo», explicó Cayuela, tras firmar el acuerdo de cesión con el primer edil, José López, y fundirse en un abrazo con él. «Los 15.000 negativos contienen imágenes de hace tiempo. Solo siento no haber podido incluir una importante cantidad de material de la época de la transición política, que por desgracia se perdió», subrayó.

La donación rubricada incluye más de 35.000 imágenes con motivos de la Semana Santa y alrededor de 10.000 de otras fiestas populares, entre ellas muchas de Carthagineses y Romanos, como elementos más característicos. También hay 2.500 fotografías en papel, 15.000 negativos y diverso material bibliográfico y fotográfico.

Por su parte, el regidor destacó la trayectoria profesional de Cayuela como reportero gráfico y como fotógrafo, que le convierten «en un auténtico fedatario público» de treinta años de historia de Cartagena.

Lo mejor que le puede pasar a un fotógrafo, aseveró el autor, es que su obra pueda ser consultada y disfrutada por sus conciudadanos. La donación no solo abarca 68.853 documentos, sino también diverso material especializado.

A la ceremonia de cesión asistieron el edil de Interior, Francisco Aznar, y el responsable del Archivo Municipal, Cayetano Tornel.