Borrar
Ladera del Monte Sacro en la que se hará la plaza.
El concurso para hacer una plaza con una fuente en el Monte Sacro recibe ofertas de 57 empresas

El concurso para hacer una plaza con una fuente en el Monte Sacro recibe ofertas de 57 empresas

La explanada peatonal tendrá 836 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con una cortina de agua en su parte central

Eduardo Ribelles

Jueves, 13 de abril 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de una plaza pública de 836 metros cuadrados de superficie antes de que acabe el año es, con un presupuesto de licitación de 626.000 euros, el proyecto más caro y ambicioso de una infraestructura nueva que tiene en cartera el Ayuntamiento este año. La Mesa de Contratación, reunida ayer, informó a sus miembros de que ha recibido las ofertas de 57 empresas interesadas en llevarlo a cabo. Los técnicos tendrán que revisar rápido la documentación para que la obra sea contratada antes del verano. Así, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, estarán acabados en Navidad.

El objetivo es convertir el descampado que hay entre las calles Sor Francisca Armendáriz, Villalba Larga y San Cristóbal Larga en una plaza con dos niveles aterrazados, separados por una fuente tipo cascada. Se ha diseñado un área de esparcimiento de 614 metros cuadrados, con 84 metros de caminos. Se instalarán 21 bancos distribuidos en los dos niveles.

El arbolado será autóctono y mayoritariamente caduco para proporcionar zonas de sombra en verano y favorecer el ambiente soleado en invierno, con la pérdida de la hoja. En cuanto a los arbustos, el proyecto municipal propone la plantación de cistus, jara, romero, laurel, retama y lavanda. Asimismo, se apuesta por colocar madreselva y jazmín para engalanar parcialmente los muros que dividirán la plaza. Estas paredes de contención serán de hormigón coloreado, con partes chapadas en piedra natural y algunos elementos de cemento blanco y pigmentos de color. Las zonas de juegos infantiles contarán con columpios y balancines, vallas de colores y suelo de caucho.

En la obra se incluye la reubicación de un transformador y la integración de los restos romanos que han sido detectados en una inspección con georradar. La calle Sor Francisca Armendáriz tendrá aceras nuevas y una franja de separación de canto rodado tipo guijarro.

En la terraza inferior se prevé dos tipos de firme, uno cubierto de terrazo, albero y parte de mortero de cal natural, frente a la fuente con cascada. El otro tipo de suelo será un pavimento de adoquín de hormigón de 8 centímetros de espesor, en blanco y gris, con piezas singulares en rojo, amarillo y azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios