Borrar
Fernando Mateo y José López.
Imputan al alcalde de Cartagena por amenazas, injurias y calumnias a un alto cargo de la Comunidad

Imputan al alcalde de Cartagena por amenazas, injurias y calumnias a un alto cargo de la Comunidad

Un juzgado cita a declarar como investigado por tres presuntos delitos a López, tras una querella del director de FP por un incidente en 2016

Eduardo Ribelles

Martes, 4 de abril 2017, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, fue citado a declarar en calidad de investigado -antes imputado- por un juzgado local a raíz de una querella por amenazas, injurias y calumnias presentada por el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Fernando Mateo. Según desveló este martes por la tarde el primer edil en una comparecencia urgente en el Palacio Consistorial, tendrá que comparecer el próximo día 22 para responder por unos hechos ocurridos el 1 de marzo del año pasado, con motivo de un acto en la Escuela de Hostelería de Cartagena.

López eludió en su rueda de prensa que acudirá en calidad de investigado, y explicó que fue durante un almuerzo. Mateo se dirigió a él "en actitud chulesca y desafiante, tratando de incomodarme e, incluso, humillar a la ciudad de Cartagena con sus mofas y comentarios". Y añadió que "es cierto que cometí el error de exigirle explicaciones por ello y salí tras de él, entrando en su provocación, y que ante la persistencia en el insulto y la provocación incluso podría haber sucedido algún encontronazo físico que finalmente no se produjo".

Según López, todo ocurrió en el contexto de una polémica por la negativa de la Comunidad Autónoma a ceder al Ayuntamiento la réplica del submarino Peral para colocarla en una rotonda del Paseo Alfonso XIII, mientras el Consistorio no se dirigiera a la Administración para formular esa petición. El regidor, que consideraba un menosprecio a Cartagena tener que seguir ese trámite, pidió el sumergible a la Universidad Politécnica, que lo tenía cedido y que al final medió ante la consejería para su colocación en la glorieta.

La primera autoridad municipal, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna con el PSOE, llegó a afirmar airado: «Pueden quedarse con la réplica y ponerla en el Segura, junto a la sardina. Estaría muy apropiado».

Polémica por un submarino

"En aquellos días, este señor era la persona que impedía la cesión de la réplica del submarino Peral para la rotonda de entrada a Cartagena, y mantenía una actitud hostil e infundada, complicando un acuerdo que ya estaba alcanzado, y que finalmente se llevó a buen fin cuando, con buen tino por parte de la consejería, fue apartado de la negociación", afirmó el alcalde. Y señaló: "La comida discurrió con la tensión propia de compartir mesa con alguien a quien advertí de que no debía conducir por su estado. Al terminar esta, traté de mantener, junto con algunos acompañantes, una conversación cordial con él, que cerrara el desagradable suceso, a lo que se negó, abandonando violentamente el lugar insultándome a mi familia y a mí", maniestó López durante su comparecencia ante los periodistas. Y añadió que "si ese día hubiera llevado escolta, este señor habría sido detenido con total certeza por su comportamiento, como también pude denunciarlo y no lo hice para no darle el protagonismo que no se merece".

Según fuentes conocedoras de la denuncia, la versión de Mateo es muy distinta. Según el alto cargo regional, que interpuso la denuncia a título particular según fuentes de la administración regional, el alcalde le insultó, le amenazó y finalmente se abalanzó contra él e intentó agredirle, en presencia de varios testigos. Mateo pidió que se practiquen distintas diligencias y el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ha iniciado la investigación.

"Este alcalde no es de hielo, ni acepta de buen grado el insulto. Y cuando faltan al respeto a su ciudad, a su familia y a su persona, reacciona con vehemencia. Y así fue y lo expondré con detalle en sede judicial, si el asunto no es archivado antes del mes de mayo, aunque esas cuestiones jurídicas las dejo para los entendidos", indicó asimismo el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios