Borrar
Lorenzo Gamboa, Agustín Álvarez y Nicolás Moreneo, en el simulador. :: Navantia
Navantia cede a la Armada un simulador para adiestrar a la tripulación de los S-80

Navantia cede a la Armada un simulador para adiestrar a la tripulación de los S-80

El sistema, desarrollado por el astillero público, reproduce las condiciones más parecidas del funcionamiento de los submarinos

Antonio López

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desbloqueo del proyecto revisado de los submarinos S-80 por parte del Ministerio de Defensa en julio del año pasado, y la posterior vuelta al trabajo por parte de la plantilla de Navantia Cartagena en diciembre, han puesto velocidad de crucero a la construcción de la primera unidad de los sumergibles. Tanto es así que el futuro dueño de los buques, la Armada Española, firmó ayer con el astillero la adquisición del Simulador de Plataforma de los Submarinos S-80, para adiestrar a las dotaciones que pilotarán los buques.

La firma del contrato de cesión se realizó ayer en Navantia por el Jefe de la Escuela de Submarinos, Lorenzo Gamboa, y el director del astillero y del programa S-80, Agustín Álvarez. Tras ello realizaron un recorrido por las instalaciones. Al acto también acudió el Jefe del Programa S-80 por parte de la Armada, Nicolás Moreneo

Con el simulador, se facilitará la formación de la tripulación en el Sistema de Control de la Plataforma y el sistema de gobierno de los submarinos S-80, que Navantia construye para la Armada Española. Estos incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán manejarlo con dotaciones reducidas de personal. De esta forma se consiguen las condiciones idóneas para el manejo del submarino, según fuentes del astillero.

Un programa avanzado

El simulador llegó en 2011 a las instalaciones del Arsenal de Cartagena y, dadas sus dimensiones, se emplazó en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos. Ha sido diseñado y desarrollado por Navantia, con la participación de las empresas Avio e Indra. Reproduce de la forma más cercana a la realidad el funcionamiento del submarino y los incidentes que pueden producirse durante la navegación.

El equipo del astillero público consiste en un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino, con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el sistema de gobierno.

La herramienta incluye, además, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque. El simulador tiene capacidad para adiestrar a las dotaciones y a los alumnos en el manejo del submarino en todas las situaciones y condiciones de navegación.

Puede simular averías y fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como capacidad para aparentar situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la dotación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios