Borrar
Agricultores, vecinos y ecologistas, en la reunión mantenida el 23 de marzo.
Agricultores y Pacto por el Mar Menor se manifestarán juntos para exigir agua y la protección de la laguna

Agricultores y Pacto por el Mar Menor se manifestarán juntos para exigir agua y la protección de la laguna

Un decena de organizaciones agrarias, vecinos y ecologistas alcanzan un principio de acuerdo para apoyar mutuamente las concentraciones previstas para el 5 de abril y el 6 de mayo en Murcia

José Alberto González

Miércoles, 29 de marzo 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hito histórico en la defensa del Mar Menor y de la agricultura del Campo de Cartagena. Una decena de organizaciones económicas y sociales de la Región de Murcia, integradas en una plataforma del sector agrícola, y el colectivo Pacto por el Mar Menor alcanzaron en la mañana de este miércoles un principio de acuerdo para acudir juntos a dos manifestaciones que recorrerán las calles del centro de Murcia los días 5 de abril y 6 de mayo, tras acercar posturas sobre la compatibilidad de mantener una agricultura sostenible a nivel económico, social y ambiental y acabar con los problemas de contaminación del Mar Menor por distintos residuos para preservar este entorno natural.

En un encuentro mantenido en la sede de COAG en la capital de la Región, representantes de esta entidad lograron un pacto con delegados de Fecoam, Asaja, UPA y Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con los que comparten una plataforma, y con miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena, ANSE, Ecologistas en Acción y Cofradía de Pescadores de Cartagena, que a su vez forman el grupo de Pacto por el Mar Menor.

El acuerdo ha sido plasmado en un borrador de documento que servirá de base para un manifiesto cuyas líneas generales que, en principio, serán presentadas este viernes en una rueda de prensa en el mismo lugar de la reunión. El pacto implica que el segundo grupo participará en la manifestación convocada por el primero en demanda de soluciones urgentes para los problemas de disponibilidad de agua en el Campo de Cartagena y a su vez los agricultores acudirán a la protesta del 6 de mayo para exigir la conservación de la laguna.

Según fuentes de ambos colectivos, la primera marcha, que coincidirá con la primera jornada prevista para la celebración de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tendrá como lema 'Por una agricultura sostenible. Todos somos Mar Menor. Soluciones urgentes ya'. En cuanto a la segunda protesta, la principal pancarta tendrá como mensaje 'Salvemos al Mar Menor'.

Los organizadores de ambos actos llevaban días celebrando reuniones para buscar puntos de encuentro, entre los que destacan la denuncia de la incompetencia de la Comunidad autónoma y del Gobierno central durante años para atender los problemas del Mar Menor; la falta de coordinación entre ambas administraciones para dar soluciones urgentes a los graves problemas de la laguna y de las actividades económicas ubicadas en torno a ella; y las deficientes vías de participación de los colectivos afectados a la hora de plantear soluciones. En particular los críticos centran sus críticas en la Consejería de Agricultura , Agua y Medio Ambiente y en el Ministerio de de Medio Ambiente.

Las organizaciones agrarias hicieron hincapié en su temor a que se repita el próximo verano los problemas severos de falta de agua para regar los cultivos por el retraso en las autorizaciones ambientales, por ejemplo, para usar agua de pozo. En cuanto a las organizaciones ecologistas y vecinales, destacaron la falta de plazos concretos para solventar situaciones como la evacuación de las aguas con altos contenidos de nitratos, previo tratamiento, al Mar Mediterráneo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios