Borrar
Vista del jardín ubicado en la calle Mónaco, en la población de Vista Alegre.
Quince millones de superávit de 2016 reactivan la baja inversión municipal

Quince millones de superávit de 2016 reactivan la baja inversión municipal

Un tercio del dinero es de obras pendientes, cuatro millones pagarán un plan de asfalto, alumbrado y parques, y hay otros cinco con el destino por decidir

Eduardo Ribelles

Martes, 28 de marzo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir la redonda del Paseo de Alfonso XIII en una glorieta con fuente, presidida por la réplica del submarino de Peral; adecuar la Plaza de la Merced y las calles aledañas; dotar de riego automatizado nuevo a los jardines más importantes de los barrios y abrir el Palacio de Deportes son algunas de las obras pendientes que podrán llevarse a cabo con el superávit presupuestario de 2016. La Comisión de Hacienda revisó ayer las cuentas del año pasado y confirmó que el Ayuntamiento dispondrá de 15 millones extra que no gastó para revitalizar la inversión presupuestada en 2017, que asciende a la mitad de ese dinero. Cinco millones irán a parar a proyectos pendientes y los otros diez son para nuevas obras.

  • Proyectos sin hacer.

  • Hay cinco millones para obras pendientes, como los campos césped artificial de la Barriada Virgen de la Caridad y de José María Lapuerta.

  • Asfalto, alumbrado y parques.

  • Hay cuatro millones para un plan de mejoras en pavimento, tecnología led para farolas y zonas verdes.

  • Nuevos proyectos.

  • Cinco millones de euros serán incorporados al presupuesto en los próximos meses, para proyectos nuevos con bajo gasto de mantenimiento.

En el encuentro en el edificio San Miguel, la concejal de Hacienda, Isabel García, de MC, expuso a PSOE, PP, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y Ciudadanos su orden de prioridades. Lo primero es «destinar cuatro millones de euros a un plan de mejoras urbanas», dividido en tres áreas. La principal es la de pavimento de aceras y calzadas con dos millones, de ellos 600.000 euros para barrios y diputaciones. También se repondrá y sustituirá alumbrado usando tecnología led y se mejorará los parques, con otros dos millones.

Se trata de «financiar las actuaciones propuestas en los presupuestos participativos, que quedaron fuera en las votaciones y que mejorarán la vida diaria de los vecinos», comentó García. En esa lista están el asfaltado de la calle Jardines de Los Dolores, la adecuación de la plaza Reyes Católicos de Vista Alegre, la creación de un parque infantil en El Llano del Beal y la mejora del alumbrado en Las Lomas de El Algar. El plan será una sucesión de pequeñas actuaciones, como pagar la plantación de césped en 400 metros cuadrados de césped en un parque de la calle Mónaco de Vista Alegre, ya realizada.

El Pleno aprobará el superávit de 2016 y dará el visto bueno definitivo al presupuesto de 2017, desechando las alegaciones. Y la próxima Junta de Gobierno Local hará una modificación presupuestaria para incluir los cuatro millones.

El problema es el calendario. El dinero estará disponible en abril, pero el diseño de las obras y su contratación demorará su inicio al menos hasta el verano. Y es obligatorio gastar el dinero antes de diciembre para no dejar obras sin ejecutar, como pasó en 2016.

Además, hay otros cinco millones de euros que no tienen aún un destino decidido y que permitirán al Ayuntamiento hacer obras más costosas. Entre las alternativas de gasto están el vallado de la pasarela contaminada de El Hondón, la puesta en servicio del Edificio Rubio de El Algar como centro sociocultural y la restauración del Castillo de la Atalaya. El dictamen técnico depende del Jefe del Área de Infraestructuras, Manuel Nicolás, y la decisión política, del alcalde, José López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios