Borrar

El Ayuntamiento ha pagado el 75% de las indemnizaciones del Monte Sacro

La Comunidad da siete meses para gastar 344.000 euros de subvención en hacer una plaza junto a la calle Sor Francisca Armendáriz

Eduardo Ribelles

Martes, 28 de marzo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Municipal Casco Antiguo ha pagado ya 900.000 euros a antiguos propietarios de casas en el Monte Sacro, expropiadas a precios muy inferiores a lo que correspondían. El balance contable de la empresa pública de 2016, aprobado ayer en un consejo de administración celebrado en el edificio San Miguel, pone de manifiesto que tres de cada cuatro personas que se vieron afectadas y recurrieron a la Justicia han recibido una compensación, según explicó su gerente, Antonio García.

La sociedad cerró el año con algo menos de 13 millones de euros de deuda. La reducción fue de cuatro en los últimos 18 meses. Alrededor de dos millones se deben a una operación contable consistente en la transferencia de dinero municipal a cambio de ceder al Ayuntamiento la propiedad de inmuebles que ya usa. Entre ellos está la Oficina de Tráfico del Paseo de Alfonso XIII y terrenos como los expropiados hace más de una década en la calle Peroniño, para ensancharla.

García explicó en diciembre del año pasado que la sociedad había salido de la UCI, aunque su estado seguía siendo «grave». Ayer se mostró muy optimista sobre su evolución: «Cuando llegamos había 16,7 millones de deuda, Hacienda reclamaba 3,5 más por el IVA de la compra del edificio San Miguel y teníamos por delante el pago de indemnizaciones por las expropiaciones mal hechas en el Monte Sacro», recordó. A día de hoy, «lo del IVA nos ha generado una devolución de 450.000 euros y hemos cubierto el 75% de las expropiaciones», apuntó.

El año pasado tuvo lugar, además, la primera venta de terrenos en el entorno del Molinete desde que estas parcelas quedaron despejadas. El ingreso fue de 1,1 millones (700.000 en realidad, descontado el dinero para levantar las cargas hipotecarias sobre esas propiedades).

Sin embargo, en todo el año pasado no fue posible llevar adelante las dos inversiones importantes previstas: la adecuación y reparación del bulevar José Hierro, en el barrio universitario, y la creación de una plaza ajardinada en la parcela municipal del Monte Sacro junto a la calle Sor Francisca Armendáriz.

La reunión de ayer sirvió para subsanar los errores del proceso de contratación del primero de estos trabajos. Lo hará la Unión Temporal de Empresas formada por Continental Obras y Mantenimiento SL-Urdinter Infraestructuras SL, por 296.800 euros.

Por lo que respecta a Sor Francisca Armendáriz, está previsto que la contratación tenga lugar en abril. La obra tiene que estar acabada el 30 de octubre, con su ejecución justificada con las certificaciones. La Comunidad Autónoma paga la actuación y exige esas certificaciones de manera puntual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios